Al menos 44 migrantes muertos, entre ellos 20 niños, en dos naufragios en el Egeo

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Atenas, Grecia.

Los guardacostas griegos recuperaron el viernes 20 nuevos cuerpos de migrantes ahogados la madrugada del viernes, lo que eleva a 44 muertos –de ellos 20 niños– el balance aún provisional de tres naufragios entre las costas turcas y griegas, según la policía portuaria.

Las nuevas víctimas halladas perecieron al naufragar su barco ante el islote de Kalolimnos, lo que causó 34 muertos. Otras siete personas se ahogaron cuando su embarcación se hundió ante la isla de Farmakonissi, y los guardacostas turcos hallaron los cuerpos de tres niños tras otro naufragio frente a la localidad de Didim, según la agencia de prensa Dogan.

En un primer naufragio ocurrido hacia las 00H30 GMT, la madrugada de este viernes, 48 personas lograron llegar sanas y salvas a las costas de Farmakonissi después de que su barca encallara en unas rocas, según la policía portuaria. Tras el naufragio, los guardacostas encontraron los cadáveres de seis niños y de una mujer.

Horas más tarde, otra embarcación volcó frente al islote de Kalolimnos, y de momento la policía portuaria encontró 14 cadáveres. Entre ellos estaban los de dos niños, nueve mujeres y tres hombres, precisó la policía.

En total, 26 personas sobrevivieron a este segundo naufragio, aunque la policía se esfuerza en encontrar a los pasajeros desaparecidos, que según los testimonios serían decenas. La policía contaba con el apoyo de un helicóptero de la agencia europea de vigilancia de fronteras, Frontex.

El jueves, al menos 12 migrantes, entre ellos varios niños, murieron ahogados frente a las costas turcas del Egeo tras naufragar la embarcación con la que trataban de llegar a las islas griegas. Los guardacostas turcos lograron rescatar a 28 personas.

A pesar del frío, miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, se aventuran cada día en las aguas del mar Egeo, previo pago de miles de dólares, para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada en Europa.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 77 personas fallecieron tratando de llegar por mar a Grecia entre el 1 y el 18 de enero.

Desde comienzos de año, la OIM ha contabilizado 31.000 llegadas a las islas griegas del Egeo oriental, 21 veces más que en enero de 2015.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.