Al menos 168 mil empleos son generados por Alianzas Público Privadas

0 357

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las Alianzas Público Privadas (APP), según un informe transparencia y resultados entre el 2010 y el primer trimestre de este año, han generado 167, 934 empleos, de los cuales, 27,989 son directos y 139,945 indirectos en base a 17 proyectos adjudicados en todo el país.

Agregado a esto, se han invertido 42,724 millones de lempiras (1,737.3 millones de dólares), beneficiando a la industria de la construcción, la que produce 250 mil empleos directos y 450,000 indirectos al año y en el logro de metas de inversión propuestos por el Estado.

Honduras lideró, según el estudio de evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el coeficiente de inversión de APP con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho estudio, examino las inversiones en el decenio del año 2006 al 2015, destacando que, de acuerdo al volumen de la economía, Honduras estuvo a la cabeza de la región con inversiones de Alianza Público Privada que asciende a 2 por ciento del PIB.

Además, ha beneficiado de manera directa en la recuperación de la credibilidad y confianza, especialmente entre los inversionistas de diferentes naciones del mundo, que en los últimos años manifiestan mayor interés en participar en Honduras.

Asimismo, se fortalecieron las capacidades del país con la formación de talento humano especializado en el modelo de negocios, desarrollando aptitudes técnicas, financieras y legales en los procesos de estructuración de APP.

De forma táctica se estimó la promoción de las inversiones en función de las características y potencialidades de crecimiento territorial, conformando una ambiciosa cartera de proyectos que forman parte del Sistema Nacional de Inversiones Públicas de Honduras (SNIPH).

Indistintamente si la iniciativa es pública o privada, la ejecución de los proyectos debe cumplir con un ciclo de proceso establecido en el marco legal, el cual se fundamente en un modelo amplio y participativo con el involucramiento de varias instituciones, organizaciones, empresas, bancos y personas que participan de forma directa en la estructuración, adjudicación y puesta en marcha del proyecto.

La Alianza Público Privada puede ser desarrollada en Honduras a través de iniciativas de origen público o de origen privado, de acuerdo a la procedencia de los proyectos, es decir, si son proyectos promovidos por instituciones estatales o si son proyectos promovidos por instituciones u organizaciones del sector privado. 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.