Al descubierto las 28 formas de hurto de energía

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Vengan mañana”, voy de salida, es la frase común que escuchan las brigadas técnicas que en cuadrillas revisan los contadores de las viviendas en la capital, en donde se han encontrado con 28 formas de hurto de energía.

Las sorpresas que les revisarán el contador de energía a diario y muchos son sorprendidos, pues “truquearon” el contador y pagaban lo mínimo de consumo, hurtándole al Estado.

Las cuadrillas de hombres de amarillo revisando los contadores, ahora es común y empiezan a destapar el robo energético y ahora están siendo vigilados, pues ya quedan marcados y las revisiones de los contadores será mensual, para que paguen lo que consumen.

Las cuadrillas de técnicos iniciaron por la Residencial Centroamérica, en donde encontraron negocios, escuelas, salones de belleza y casas particulares que tenían “truqueado” el contador y unos se daban el lujo de solo pagar 500 lempiras, cuando su consumo era excesivo.

Las historias que cuentan los técnicos en electricidad, son infinitas, bien se escriben varios libros, contando cómo es que vivían en plena comodidad, sin pagar.

El lunes anterior, en el mercadito de un oriental, llegaron los técnicos a revisar, ya que tenía cinco congeladores, tres enfriadores, más de una quincena de focos, tres aires acondicionados para el restaurante y lo raro era que solo le salían 700 lempiras al mes.

¡Sorpresa! La que se llevaron los técnicos, habían “puenteado” la conexión de la calle y no pasaba por el contador. El oriental se quedó mudo, no hallaba qué contestar y lo único que se le ocurrió es que así alquiló el local, pues de esa manera se lo entregaron.

No solo es en negocios, también se da en viviendas. Los técnicos contaron que, en una residencia en Las Uvas, una señora tenía ambientada su vivienda con aire acondicionado, el que funcionaba día y noche, tenía jacuzzi, baño sauna y una muy bien iluminada casa y jardín, pero de consumo solo pagaba 300 lempiras.

Qué es lo que pasaba, desde la construcción de la vivienda, en el empotramiento de la caja el contador, ya estaban uno pines alternos y por ahí pasaba la corriente. Ahora que desbarataron el robo, le pusieron un contador electrónico, con un sello que es inviolable y deberán de pagar lo correcto por su excesivo uso.

Muchas personas, para no pagar, han comprado un falso contador en los mercados, que solo sirve de pantalla, ya que la electricidad pasa sin ningún problema, pero no hace girar ningún engranaje.

Pero como saben las fechas probables que llega el muchacho que hace las lecturas, lo cambiaban por el verdadero y solo esas fechas pagaban por la factura de la ENEE.

Un reconocido colegio privado, también fue “pillado” por los técnicos, hurtando energía. El contador que marcaba solo estaba conectado a la dirección. Pero desde el poste de “luz”, tenían otra conexión que entraba por el techo, “ahorrándose” cantidades de dinero y que son grandes pérdidas para la ENEE.

ENFRENTARÁN LA JUSTICIA

Son miles de casos que los técnicos reportan a diario en la capital, pero al realizarles la reparación de lo que ellos tienen truqueado, se les levanta una ficha, la cual se reporta al Ministerio Público, el que se encargará de recopilar las pruebas y entablar juicios a los grandes hurtadores de energía, como parte del plan estratégico para que ya no exista más robo en las industrias y en las residencias.

“Es pagar lo justo”, le dijo un técnico al dueño de una vivienda, cuando le mostraba que estaba incorrecto su contador, al estar “puenteado”, por lo que le salía cero consumo, ahora con la dispensa que da el gobierno a los que consumen poca energía.

Los técnicos no llevan una cuantificación de todos los operativos diarios, pero sí aseguraron que lo más común es que los contadores están puenteados.

Aunque en sus hojas de reporte, existen 28 formas de burlar el verdadero pago energético, lo que está llevando a la ruina a la estatal eléctrica.

OPERATIVOS MASIVOS

Las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representan un 38% anual, es decir, más de L7,080 millones, por lo que hay operativos masivos bajo el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la estatal.

El gerente de la estatal eléctrica y ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, anunció que en los primeros días de septiembre se arrancaron los operativos para reducir las pérdidas, además de implementar nuevas medidas.

“Tenemos una presencia masiva en las calles con el programa de reducción de pérdidas. Debido a la magnitud del programa, no será fácil y requerirá de tiempo”, manifestó.

La deuda acumulada de la ENEE supera los L75,600 millones, el 38% de esas pérdidas son por robo de energía, pérdida de energía en circuitos de transmisión, entre otros, por lo que la apuesta es reducir esas pérdidas en un 4.8%.

A diario, las pérdidas por hurto de energía superan los 20 millones de lempiras, la reforma energética que promueve el gobierno de Xiomara Castro, se contempla bajo la ambiciosa Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

La normativa contempla, en su artículo 13, el Programa de Reducción de Pérdidas que se anunció desde el pasado 5 de julio y está conformado por la ENEE, la Secretaría de Finanzas, el Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), entre otras.

Se pretende reducir las pérdidas en un 8% durante los próximos 12 meses por lo que se implementan operativos para detectar hurto de energía, contadores adulterados, instalación de tres millones de focos ahorradores que, arguyen, tendrá un ahorro de L45 millones.

Se revisarán más de ocho mil medidores eléctricos de medianos y grandes consumidos que facturan más de 954 millones al mes, se comprarán más de 450 mil medidores convencionales, se requerirán 70 cuadrillas y se destinarán unos L5,225 millones para mejorar transmisión y distribución de energía.

REDUCCIÓN

“Cuando salgamos a la calle, estamos seguros que lo haremos con la fuerza para lograr el objetivo 8% de reducción de pérdidas”, aseveró.

Por su parte, el director del programa, Miguel Navarro, detalló que algunos operativos de hurto de energía ya están en ejecución en compañía del Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y serán simultáneos en siete regiones del país.

“Estamos trabajando ahora en la estructuración, este es un programa nuevo donde le estamos apostando y apuntando a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y estamos coordinando para poder llevar estos operativos”, dijo.

Sin embargo, indicó que se ejecutan los operativos masivos en las calles apostando por cerrar la administración de Castro con pérdidas técnicas y no técnicas menores al 18% con la recuperación de la estatal, evitando su privatización.

“El programa para la reducción de pérdidas tiene el objetivo de recuperar las finanzas públicas de la estatal eléctrica combatiendo el hurto de energía y manipulación de medidores”, añadió Navarro.

Se espera que el programa funcione con independencia financiera dependiendo de la Junta Directiva de la estatal, se conformará por una gerencia general, tres gerentes operativos y siete subcoordinaciones que abarcarán 16 de 18 departamentos de la nación.

Cabe indicar que también la ENEE mantiene negociaciones con los generadores de energía para lograr una reducción en los contratos lesivos que representan un costo mayor a los seis mil millones de lempiras.

La ENEE administra 75 contratos energéticos, que se encuentran en operaciones y representan 2,000 megavatios en capacidad instalada.

(Visited 214 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.