Al concluir diálogo político REDH propone tres reformas electorales fundamentales

0 59

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De diez propuestas identificadas inicialmente, la reforma a la conformación de juntas receptoras de votos (JRV), la segunda vuelta electoral y la participación política de las mujeres, pueblos afrodescendientes e indígenas, y población LGBTI, fueron los tres temas priorizados por las instituciones que participaron en el proceso del Diálogo Político convocado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).

Al concluir el ciclo de diálogos que inició en agosto de 2022, esta mañana, la REDH presentó los resultados de todos los consensos alcanzados entre las organizaciones de la sociedad civil, organismos electorales y partidos políticos que participaron en todo este proceso cooperativo y constructivo, con una participación voluntaria para la búsqueda de compromisos electorales inclusivos.

Se aprobó elevar al Congreso Nacional, la reforma de la Ley Electoral para modificar la integración de las JRV y los órganos electorales departamentales y municipales, procurando conservar miembros propuestos por los partidos políticos, e incluir ciudadanas y ciudadanos seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sobre la segunda vuelta se propone que la persona que aspira a la primera magistratura de la nación y las tres propuestas para designadas presidenciales, sean electas si alcanzan más del 45% de votos válidos, de lo contrario, las fórmulas presidenciales que alcanzaron el primer y segundo lugar deben ir al balotaje dentro de un periodo no mayor de un mes, a partir de la fecha en que se celebraron las elecciones.

Aunque la tercera propuesta plantea la promoción y aplicación real de la representación política de las mujeres, afrodescendientes, indígenas y población LGTBI, también reclama la participación de la juventud y adultos mayores, a través de la formación equitativa, cuotas y financiamiento para campañas, que garanticen sus derechos plenos, dentro de los organismos electorales y partidos políticos.

En todo el proceso, participaron los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, el Consejo Nacional Electoral; el Tribunal de Justicia Electoral; y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, o Unidad de Política Limpia.

Por las organizaciones ciudadanas, el Centro para el Desarrollo y la Cooperación y (SOMOS CDC), el Foro de Mujeres Políticas, la Iniciativa Democracia en Acción y la Organización para el Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO).

Más allá́ de un espacio para alcanzar consensos en materia de reformas electorales, el proceso de Diálogo Político demuestra que en un contexto de conflictividad y cierre de los espacios cívicos en Honduras y en la región, sí es posible establecer procesos abiertos, participativos y sostenibles de diálogo, para abordar temas de interés nacional.

La REDH dará continuidad al proceso de reforma electorales como un espacio válido de interlocución entre actores institucionales, partidarios y sociales, sobre la base de principios democráticos que permitan avanzar hacia una solida democracia electoral.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.