Ajuterique: pueblo exponente para el turismo hondureño

0 689

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ajuterique es un municipio del bello departamento de Comayagua, y es uno de los más antiguos de Honduras, fundado en el año de 1650 en un lugar denominado Quelepa zona montañosa y donde ahora se encuentra vestigios de construcciones antiguas.

Documentos antiguos que posee su Municipalidad revelan que Ajuterique nació como un poblado Lenca, fue abandonado por sus aborígenes a la llegada de los españoles, pero por su situación geográfica cercana a la capital provincial de Honduras, las excelentes tierras para el cultivo de legumbres y la abundancia de agua para riego hizo que fuera repoblado por ladinos en la misma época en que se desarrolla la ciudad de Comayagua.

El origen de su nombre se cree que proviene de la lengua extinta Lenca y significa piedra de las iguanas; hay un significado en Náhuatl que es: Ojo grande al pie de la montaña. También se cree que el nombre de Ajuterique proviene del Ajo, ya que sus primitivos lo cultivaban mucho.

Entre sus principales atractivos turísticos que resaltan las bondades de este bello municipio se encuentran:

Paseo de las sombrillas

Un bello pasaje decorado con sombrillas coloridas colgando de los techos de las casas, convirtiéndolo en el escenario perfecto para la fotografiá del recuerdo, un gran atractivo para los visitantes y habitantes del pueblo.

Pintorescos murales

Denominada la calle de los murales, Ajuterique cuenta con un barrio muy pintoresco el cual todas sus casas están adornadas con bellos murales que cuentan la historia del municipio y sus costumbres, ubicado en el barrio los Ángeles.

Casa de la cultura

Remodelada en el año 2010 cuenta con una biblioteca y un espacio para el arte y la historia del pueblo, con una breve recopilación de elementos iónicos e históricos del municipio. Será convertida en un museo municipal y también una área donde se puedan impartir talleres de formación en varias áreas artísticas.

Iglesia Jesús Nazareno

Construida en el año 1650 cuenta con una gran historia ya que su estructura y su retablo son de estilo colonial, tapizado con líneas de oro y con varios elementos de la época colonial. Contiene pinturas en su interior de un gran valor histórico, todo un tesoro por conocer.

La Chorrera

Hondufalls

La chorrera es una cascada de altura imponente que se encuentra situada en la aldea del Playón Ajuterique, para llegar a ella es un recorrido de 1 hora, 40 min en carro y 20 minutos de senderismo, es un tramo encantador lleno de aventura para poder llegar a este lugar, de agua cristalinas con una vista espectacular hacia el valle de Comayagua. Marca Honduras /Diario Roatán

(Visited 587 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.