Air Europa califica primer año de operatividad como un «éxito»

Tegucigalpa, Honduras

0 726

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con una movilización de más de 25 mil pasajeros y ocupaciones de hasta 100 por ciento, los representantes de Air Europa califican su primer año de operatividad como un éxito, que rompió hitos y puso Honduras en el mercado turístico europeo.

La apertura de vuelos directos a Europa es parte de la visión del Presidente Juan Orlando Hernández de posicionar el país como un destino turístico mundial, por lo que la industria sin chimenea es uno de los ejes estratégicos Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020.

A través de esta iniciativa público privada, solo en el sector de turismo se avizoran ingresos por el orden de 850 millones de dólares y 255 mil empleos.

Actualmente esta compañía aérea española ofrece vuelos hasta abril del 2019 y está evaluando poder tener un segundo vuelo a la semana, logrando ampliar la conexión con un mercado de unos 400 millones de europeos.

Para Air Europa la apertura de operaciones en Honduras es un logro del gobierno y entidades afines que fueron parte para que hoy la puerta al mercado europeo sea una realidad en el país.

A continuación la entrevista con Carlos Conde, gerente regional de Air Europa en Centroamérica, quien cuenta sus impresiones en este primer año de funcionamiento.

-¿Cuál es la experiencia de Air Europa en Honduras?
El 27 de abril del año pasado aterrizó nuestro primer vuelo en el aeropuerto de San Pedro Sula y desde esa fecha hemos tenido un vuelo a la semana con una ocupación de más del 80 por ciento y hemos tenido picos de hasta 95 y 100 por ciento, eso significa que tenemos muchos vuelos que están saliendo a tope.

Se rompió un hito, se cumplió un sueño anhelado por Honduras y todos los hondureños de tener una entrada directa a Europa.

Esto ha hecho que los planes que en un principio eran seis meses,  se halla pasado a un año, y al día de hoy tenemos los vuelos abiertos a la venta hasta abril del 2019, lo cual es una confirmación de la apuesta que hace Air Europa por Honduras.

-¿La movilización de pasajeros en este primer año, ha tenido la respuesta esperada?
Hemos movilizado más de 25 mil pasajeros, en ambos sentidos tanto San Pedro Sula-Madrid y Madrid-San Pedro Sula, así como conexiones, muchos van a Barcelona, Roma o las principales ciudades europeas.

La respuesta del mercado, con un 80 por ciento de ocupación promedio es un número muy bueno y  rentable para cualquier aerolínea que esté operando una ruta… definitivamente se está evaluando poder tener una segunda frecuencia a la semana.

Carlos Conde.

-¿Cómo ve el mercado de inversión turística en el país?
Es excelente, el vuelo no solo sirve como una puerta de salida a Europa de las personas que están en Honduras, sino que también ha puesto a Honduras en la mira de los tour operadores europeos y es una puerta para ofrecer los destinos turísticos más importantes de Honduras entre ellos Roatán, Copán, La Ceiba y el resto de la oferta de destinos se ha puesto en el mapa de los tour operadores europeos.

-¿Qué piensa de la estrategia de turismo establecida por el gobierno hondureño?
Esto es un logro del gobierno, es un sueño anhelado desde hace mucho tiempo cuando nosotros comenzamos a hablar que ya era una realidad el vuelo, dos meses antes, la gente no nos creía, y definitivamente aquí ayudó no solo el apoyo que dio el gobierno, a través del Instituto Hondureño de Turismo, sino el aeropuerto, Migración y todos los entes que de alguna u otra manera han sido muy abiertos y han colaborado mucho para que esto sea una realidad y haya sido un éxito.

-¿Qué expectativas tienen con la construcción del aeropuerto internacional Palmerola, atrayendo la instalación de líneas europeas y de otras regiones del mundo?
El aeropuerto de Palmerola es una gran noticia para apoyar todas las áreas que nos circundan, en este caso San Pedro Sula está en un extremo del país, entonces apoyaría también las áreas que son cercanas como Tegucigalpa, Comayagua, entre otros.

Air Europa tampoco descarta la posibilidad de establecer otro vuelo desde Palmerola, siempre que exista demanda hay posibilidad.

Se está apostando a que Palmerola pueda ser una especie de Hub dentro de Centroamérica como lo es ahorita Panamá o como se está convirtiendo San José (Costa Rica) y San Salvador (El Salvador).

-¿Qué percepción tienen de los turistas europeos que visitan Honduras a su regreso a sus países de origen?
Los turistas se van contentos, Honduras es un destino que tiene su particularidad única, hay una mezcla interesante de Caribe, playas, cultura, etnias, es un destino muy buscado y la gente se va muy contenta.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.