AHDIPPE: “Se mantiene propuesta de subir octanaje de gasolina regular»

Tegucigalpa, Honduras

0 389

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sector gasolinero propone al Presidente Juan Orlando Hernández elevar de 88 a 91 octanos la calidad de la gasolina regular, lo que representaría un ahorro de 500 millones de lempiras para la población.

La propuesta fue planteada por la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) durante una reunión de emergencia con Hernández, luego que el galón de superior rebasó los 100 lempiras y se prevén dos alzas más.

Antes de la reunión, la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, explicó que “se mantiene la propuesta, de subir el octanaje de la gasolina regular de 88 a 91 octanos para que los consumidores tengan la oportunidad de comprar una gasolina más barata”.

“Si no se hace ese cambio, la Ahdippe no puede recomendarle al consumidor la compra de este producto, porque la mayor parte del parque vehicular requiere de 91 octanos”, añadió.

Al elevar la calidad de la regular subirá el precio, pero siempre será menor en comparación a la superior presenta una diferencia de ocho lempiras, pese a ello, los “gasolineros” están en la disposición de sacrificar algún margen de utilidad.

Al costar menos los embarques de la regular, entonces, los gasolineros les quedarían mayores márgenes de capital, los que estarían destinando para invertir en modernizar las estaciones de servicio.

Las estadísticas de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) muestran que en Honduras el 70 por ciento del consumo de gasolinas es superior, lo que se traduce en mayor erogación de divisas en compra de refinados.

Datos extraoficiales indican que con un cambio como el que propone la Ahdippe, el gobierno dejaría de percibir 280 millones de lempiras en impuesto que genera la gasolina superior por medio del Aporte Vial con un monto fijo de 1.42 dólares por galón.

Pero en contraste, la población tendría la oportunidad de acceder a gasolina regular con mayor potencia y a menor precio que la superior que continúa aumentando en los mercados de los refinados.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.