AHDIPPE: Incrementos en combustibles podrían continuar hasta agosto

Tegucigalpa, Honduras

0 410

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dio a conocer que su función en el gobierno no es calcular los costos de los derivados del petróleo, y que sus palabras cuando manifestaba que el precio de la gasolina no superaría la barrera de los 100 lempiras, habían sido mal interpretadas.

“No es mi función y debo ser responsable de no estar estimando precios del galón del diésel, o combustibles, con lo que trabajamos nosotros es con un precio estimado del barril del petróleo, que lo tomamos a través del pronóstico mundial”, amplió Cerrato.

En ese sentido, el titular del BCH, detalló que para el primer trimestre del año 2017 el precio del barril del petróleo rondaba los de 52 dólares estadounidenses y que ese mismo año cerró a un al costo por barril de 50.91 dólares.

Sin embargo; apuntó que para este 2018 el barril de petróleo, abrió los primeros tres meses del año con un precio de 62.80 dólares, por debajo del estimado que manejan de 63.46 dólares por barril, por lo que representan un aumento en relación al mismo ciclo del año pasado.

Cabe recordar que Cerrato, había asegurado a un medio de comunicación nacional, el pasado 8 de mayo, que según las estimaciones del gobierno hondureño referente a los precios de los combustibles, de no suceder algo “extraordinario” a nivel mundial, no pasarían de los 100 lempiras por galón.

“Esto está dentro de lo que hemos estimado como precio promedio para 2018 de 62 dólares por barril. Toda alza o rebaja el consumidor la recibe”, puntualizó Cerrato.

Sarahí Silva, titular AHDIPPE

Por su parte, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, manifestó que los aumentos a los combustibles, podrían ser el resultado de los congelamientos de precios a los carburantes que otorgó el gobierno al cierre del año anterior.

En ese sentido, Silva detalló que la fuente oficial para detallar las consecuencias que determinan las variaciones en el precio de los carburantes es la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), sin embargo, amplió que los incrementos en los combustibles podrían continuar hasta agosto del presente año.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, señaló que han realizado varias reuniones, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita no continuar con la escalada de precios de los derivados del petróleo y comentó que no se descarta un nuevo congelamiento a los costos del combustible.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.