Agutí de Roatán: mamífero endémico de la isla

0 2.404

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Imagen cortesía de Roatan Wildlife

Islas de la Bahía es considerada como un paraíso en el planeta Tierra, pues su exuberante belleza ha hecho que sea considerado por las Naciones Unidas (ONU) como el mejor sitio en el globo terráqueo para practicar buceo.

Pero el departamento insular de Honduras es más que playa, y en nuestra sección, Conozcamos Honduras, te traemos cuatro de las especies endémicas de la región. En esta ocasión conocerás un poco del Dasyprocta ruatanica o Agutí de Roatán, aunque es más conocida como guatusa.

Este mamífero diurno y terrestre se puede encontrar en la isla de Roatán. Pertenece al reino Animalia del filo Chordata; su clase es Mammalia y es del orden de los Rodentia. Su longitud varía entre 42 y 62 cm y pesa de dos a tres kilogramos. Su alimentación consiste en: frutos, semillas, flores, hojas e insectos, que recoge con sus patas delanteras y se las lleva a la boca sentándose en sus patas posteriores que son más largas.

Excelentes dispersores

Estos mamíferos son considerados como excelentes diseminadores de semillas, ya que las que las recoge para posteriormente enterrarlas en diferentes lugares, con el fin de regresar con el tiempo para ingerir este alimento.

Como suele pasar con muchos animales que realizan este acto, suelen no acordarse de donde han enterrado todas las semillas, por lo que terminan germinando, dando lugar a nuevas plantas que crecerán con el pasar de los años.

Comunicación

El olor es una manera importante de comunicación para las Dasyprocta ruatanica, pues marcan sus vías de comunicación, los lugares de pernoctar y sus comederos; con un par de glándulas invertidas que tienen en su cuerpo.

Sus principales depredadores son felinos y serpientes cuando aún son unas crías, pero en la actualidad, su mayor enemigo es el ser humano, ya que debido a la deforestación y al crecimiento de los asentamientos humanos han ido perdiendo su comunidad, haciendo que en la actualidad se encuentren en peligro de extinción.

(Visited 491 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.