Agroindustria registra mayor movimiento: IMAE

0 152

Tegucigalpa, Honduras.

Según la evolución económica, obtenida a través del Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, los productos agroindustriales registran mayor dinamismo en consumo interno y exportaciones al mercado internacional.

Ese indicador proporcionado por el Banco Central de Honduras reflejó a abril pasado una variación de 2.6 por ciento (2.2% en 2013); por impulso de la agroindustria. Por su parte, el componente de tendencia ciclo presentó incremento interanual de 3.7 por ciento (2.4% en el año anterior).

Los bienes agroindustriales vendidos al exterior registraron un valor de 482 millones de dólares durante el primer trimestre. Sobresalen exportaciones de café, aceite de palma, filete de tilapia y las preparaciones de hortalizas y frutas, en especial de jugos y néctares, así como las ventas al exterior de camarones y aceite de palma.

Los servicios de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentaron 4.9 por ciento (5.3% para el mismo período de 2013), debido principalmente al desempeño de intermediación financiera, producto de la ampliación del margen financiero, explicado por la disminución del monto de intereses pagados sobre los depósitos del público.

Mientras, la evolución económica en Centroamérica obtuvo un resultado acumulado de 3.7 por ciento (1.3% al tercer mes de 2013). Lo anterior está vinculado al buen desempeño observado en todos los países, especialmente en Costa Rica y Nicaragua.

De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus perspectivas a abril pasado, la economía mundial crecerá 3.6 por ciento en 2014 (3% en 2013).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.