Agroexportadores preocupados por restricciones de la UE

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Unión Europea (UE) aplicó restricciones a 13 productos en especial de vegeta­les orientales e incluso para algunos envíos de café, alertó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al tiempo que sugieren buenas prác­ticas agrícolas y evitar uso de pesti­cidas y herbicidas.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó restricciones pa­ra el cundeamor, chive y pepino pe­ludo, entre otros productos que ge­neran millones de dólares en divisas y empleos en el área rural del país.

El tema genera preocupación en­tre agroexportadores debido a que el superávit comercial a favor de Hon­duras con la UE, se reduce año con año.

Hasta el cierre del 2019, con Euro­pa se alcanzó un resultado positivo de 223 millones de dólares; superávit menor en 234.5 millones al observa­do a diciembre del año previo, funda­mentalmente por la caída en las ex­portaciones de café, básicamente a Bélgica y Alemania.

Según la agencia oficial de la Re­pública de Honduras, ProHondu­ras, solo en Comayagua se cultiva un aproximado de 6,000 manzanas de tierra con berenjenas, cundeamor, bangaña, pepinos peludos, okra, ce­bollinas, chive y fuzzy sguash, entre otros, exportando un promedio de 3,500 contenedores anuales.

Mientras, desde la zona sur se exportan unos 9,000 contenedores con productos agrícolas, que inclu­yen vegetales orientales, chiles de colores, pepino, camote y malanga. Se estima que unas 1,500 manzanas de tierra están siendo utilizadas pa­ra este tipo de cultivo, generando un promedio de 2,500 a 3,000 empleos.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) establece que las exportaciones de legumbres y horta­lizas en 2019 generaron 111.2 millones de dólares, un crecimiento de 11.5 mi­llones de dólares frente a lo presen­tado el año previo, derivado del al­za tanto en precio como en volumen.

Adicionalmente, las preparacio­nes de hortalizas y frutas dejaron in­gresos de 76.6 millones de dólares en concepto de envíos internacionales.

A partir del 14 de este diciembre de 2019 entra en vigor un nuevo Re­glamento fitosanitario de la Unión Europea) que prevé nuevas normas rigurosas para evitar la introducción y propagación de plagas y enferme­dades en la UE, según reportó ese año el COLEACP (Comité de Enla­ce Europa-África-Caribe-Pacífico). La rigurosa normativa de la EU (UE) 2016/2031 indica que los países que exportan frutas y hortalizas a la UE deben tomar medidas para garanti­zar que todos los envíos cumplan las normas que adoptarán las autorida­des europeas en materia de produc­tos importados.

“Momordica”, mejor conocido como melón amargo o “cundeamor”, ya ha sido catalogada como de alto riesgo y no puede exportarse a Eu­ropa después del 14 de diciembre a menos que la EFSA haya completa­do una evaluación del riesgo para el país exportador”, indica un reporte del COLEACP.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.