El exceso de grasa corporal no solo incrementa el riesgo de desarrollar neoplasias malignas, sino que también agrava el pronóstico en los pacientes afectados. Hasta ahora, se han identificado 13 tipos de cánceres asociados a la obesidad. Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RA) son fármacos eficaces para tratar la diabetes tipo 2 y promover la pérdida de peso. Sin embargo, la relación entre el uso de GLP-1RA y el riesgo de desarrollar estos cánceres aún no está bien definida.
El equipo de investigación encabezado por la Dra. Lindsey Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en EE. UU., comparó la incidencia de los 13 cánceres en pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se les prescribieron GLP-1RA frente a la administración de insulina o metformina.
Este estudio de cohorte retrospectivo utilizó una base de datos multicéntrica que abarcaba a 113 millones de pacientes en EE. UU. La población analizada incluyó a 1.651.452 personas (edad promedio: 59,8 años; 50,1% hombres) con diabetes tipo 2, sin diagnóstico previo de cáncer, que recibieron prescripciones de GLP-1RA, insulina o metformina. Se examinaron los diagnósticos de cada uno de los 13 tipos de cáncer ocurridos durante un seguimiento de 15 años tras la exposición a estos tratamientos.
El uso de los fármacos tipo GLP-1RA en comparación con la insulina se relacionó con una reducción significativa del riesgo en 10 de los 13 cánceres asociados a la obesidad. Estos cánceres incluyen el de vesícula biliar (HR: 0,35), meningioma (HR: 0,37), páncreas (HR: 0,41), hígado (HR: 0,47), ovario (HR: 0,52), colorrectal (HR: 0,54), mieloma múltiple (HR: 0,59), esófago (HR: 0,60), endometrio (HR: 0,74) y riñón (HR: 0,76). Aunque el riesgo de cáncer de estómago fue menor con GLP-1RA (HR: 0,73) que, con insulina, esta reducción no fue estadísticamente significativa. No se observó una menor incidencia en cáncer de mama postmenopáusico ni en cáncer de tiroides. Comparados con la metformina, los GLP-1RA no mostraron una reducción significativa del riesgo en ningún cáncer y, de hecho, se asociaron con un aumento del riesgo de cáncer de riñón (HR: 1,54).
En resumen, los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RA) reducen el riesgo de 10 de los 13 tipos de cánceres asociados a la obesidad, en comparación con la insulina, en pacientes con diabetes tipo 2. Estos hallazgos proporcionan evidencia preliminar del potencial de estos fármacos para combatir el cáncer en poblaciones de alto riesgo y subrayan la necesidad de realizar estudios preclínicos y clínicos adicionales para confirmar su eficacia en la prevención de estas patologías.