Agilizarán trámite para que productores gocen de exoneración del 15% del ISV

0 331

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de agilizar los trámites y volver más expeditos los trámites de exoneración exento del 15% de Impuesto Sobre Venta, (ISV), en la compra de maquinaria, materia prima y herramientas para la producción agrícola y agroindustrial, se llevó a cabo una reunión para definir la estrategia a seguir a fin de volver más ágil este proceso en las casas comerciales y en la importación de estos.
En este sentido, se hará una revisión del listado de la maquinaria que ha sido importada en los últimos dos años para que pueda ser ingresada al sistema de franquicias aduaneras de manera que cuando se importe una maquinaria se realice de forma rápida ya teniendo el código arancelario de ésta.
Se informó que para el caso las compras locales para el pequeño y mediano productor se realizarán convocatorias a través de las asociaciones y alcaldías, de forma que más productores se registren en la base de datos de la SAG.
Al momento de comprar sus insumos o maquinaria en las casas comerciales el productor deberá presentar su RTN y su código que es emitido por la SAG para obtener el beneficio, por lo que se convocará a una reunión a las casas comerciales para explicarles sobre este tema.
La reunión fue presidida por María Antonia Rivera, Designada Presidencial, Mauricio Guevara, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) y contó con la participación de representantes del Banco Central de Honduras (BCH), Servicio de Administración de Rentas (SAR), Secretaría de Finanzas (SEFIN) y Aduanas de Honduras.
Dato
A la fecha se encuentran registrados 18,762 entre personas naturales (18,241) y comerciantes individuales (521).
El departamento de Santa Bárbara, es el que cuenta con el mayor número de productores registrados con un total de 4,654, le siguen el departamento de Copán con 4,160 y Ocotepeque con 4,053 productores.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.