Agilizarán dictamen de ley contra el “bullying”

0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de educación y la gerencia legislativa del Congreso Nacional, se reunirán el próximo martes a las 2:00 de la tarde para agilizar el proceso de dictamen de un proyecto de ley contra el bullying, presentado por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por el departamento de Cortés, Aníbal Cálix.

El pasado 23 de abril, Cálix, presentó un proyecto de ley para establecer de manera clara los conceptos de acoso escolar o bullying como se le conoce en inglés, los procedimientos de prevención, investigación, seguimiento, penalización y análisis que deberán cumplir los centros educativos con respecto a esa problemática.

En el artículo dos, se establece que se entenderá por acoso escolar o bullying como la práctica de actos violentos de discriminación, maltrato físico o verbal de forma intencional y repetidas que son cometidos por una o más personas que pueden ser sus compañeros o maestros de escuela con el propósito de intimidar o agredir a la víctima y que se cometen dentro o fuera de la escuela y hasta a través de redes sociales.

En ese sentido, cada centro educativo deberá crear un comité en contra del acoso escolar conformado por un maestro, un representante del Consejo Escolar de Desarrollo Comunitario y un representante de los padres de familia.

‎El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, ordenó a la secretaría del Congreso Nacional poner en agenda la discusión del dictamen de la ley contra el bullying, por lo que el proyecto comenzará a ser debatido inmediatamente después que los diputados retornen del receso.

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) advirtió en su reciente informe de la necesidad de aprobar instrumentos como la ley contra el bullying en 18 países, entre ellos Honduras.

El reporte si bien reconoce importantes avances en esta materia, identifica desafíos pendientes para acabar con todos los tipos de violencia de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.