Agencias de Naciones Unidas con sede en Austria, ratifican su apoyo a Honduras

Austria

0 321

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Canciller María Dolores Agüero aprovecho su visita en Austria para reunirse de forma bilateral, con las organizaciones de las Naciones Unidas que se encuentra en ese país, donde Honduras estará representada por una Misión diplomática recién abierta.

 

Agüero viajó a Austria para abrir la embajada de Honduras en ese país, así como una Misión Diplomática ante las Naciones Unidas con sede en Viena, dónde este organismo tiene varias agencias.

 

La diplomática se reunió con el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, espacio que aprovechó para conversar sobre las prioridades del Gobierno de Honduras en el uso de la tecnología nuclear para el desarrollo en el área de agricultura y seguridad alimentaria, cambio climático, salud y el desarrollo de capacidades en recurso humano para el manejo seguro de la tecnología nuclear. 

 

De igual forma agradeció el apoyo que la OIEA brinda al país por medio del programa de cooperación técnica y los ofrecimientos para realizar el diagnostico en el corredor seco en enero del próximo año.

 

Más tarde se reunió con el jefe de la División de Tratados Internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC John Brandolino, a quien reiteró la solicitud de Honduras para realizar un estudio en profundidad del fenómeno de las Maras.

 

Una solicitud de Honduras que es acompañada por El Salvador y Guatemala y apoyada por Colombia.

 

Brandolino respondió que la UNODC seguirá apoyando a Honduras y espera estar presente  en el Foro Político de Alto Nivel  que se realizará en junio del 2019 en Estados Unidos.

 

De igual manera se compartió la visión sobre el carácter prioritario que le otorga el Gobierno de Honduras a la prevención y combate a la corrupción.

 

Honduras está por concluir la segunda revisión bajo el Mecanismo de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en ese sentido la Canciller hondureña solicitó el apoyo de la UNODC para la formulación de una estrategia nacional para la implementación de las recomendaciones recibidas en ambos ciclos.

 

Bradolino, reconoció los logros alcanzados por el Gobierno de Honduras en la reducción de homicidios y las estrategias adoptadas, y afirmó que todo este esfuerzo y logro se verá reflejado en el próximo informe de la agencia sobre homicidios.

 

El encuentro finalizó con el reconocimiento del jefe de la División de Tratados Internacionales del legado de Honduras en esta materia.

 

Para concluir  con sus reuniones bilaterales la embajadora Agüero, se reunió con el director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI,  Hiroshi Kuniyoshi,

 

Durante el encuentro la canciller solicitó de manera oficial establecer el Centro Centroamericano de Energías Renovables y Eficiencia Energética en nuestro país, el cual pone a disposición todas las comodidades y la infraestructura física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

El centro permitirá desarrollar capacidades a los países miembros del SICA  en materia de planificación y gestión energética.

 

Otro interés de Honduras  con ONUDI es recibir asistencia técnica para desarrollar estudios y analizar la posibilidad de generación de biocombustibles haciendo uso de desechos agrícolas.

 

De igual manera se solicitó el apoyo para trabajar en coordinación con el sector privado para establecer Alianzas Público-Privadas para mejorar económicamente, así como el desarrollo de capacidades a nivel de país.

 

El director de ONUDI manifestó su disposición de apoyar con asistencia técnica y el desarrollo de capacidades, trabajar en coordinación con el sector privado para alentar al gobierno a preservar el recurso humano especializado.

 

El representante de la ONUDI también indicó que compartirán las experiencias exitosas que se han desarrollado en la región sobre el aprovechamiento de los desechos agrícolas para la elaboración de biocombustible.

 

Posteriormente la canciller y el equipo técnico que la acompañó sostuvieron una reunión de trabajo sobre el tema migratorio, con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).

 

ICMPD es un organismo intergubernamental, que tiene por objetivo desarrollar e implementar estrategias de largo plazo para manejar el fenómeno de la migración

 

Honduras expresó su interés en conocer las experiencias y buenas prácticas recogidas por este centro y que puedan ser implementadas en la subregión centroamericana, en particular las políticas de desarrollo para atender las causas estructurales que mueven la migración forzada.

 

En la reunión se convino explorar de manera conjunta las posibilidades de cooperación, y asistencia técnica de la organización en este  tema altamente prioritario para Honduras.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.