Afrohondureñas deciden tomar las riendas de su propio camino

0 510

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un despliegue sin precedentes de cooperación, solidaridad y unidad granítica las mujeres afrodescendientes, vinieron desde todos los rincones de Honduras para reunirse en esta capital en el marco de la II Edición del Evento 100 Mujeres. 

Desde muy temprano el 25 de julio día conmemorativo de la Mujer Afrodescendiente, las mujeres llegaron al exclusivo hotel capitalino sitio preparado para la especial ocasión y ataviadas con llamativos atuendos.  Entre los presentes, hubo representación de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y Colombia.

Como era de esperarse las presentes mostraron su preocupación  por la problemática social que las envuelve  derivadas de la falta de oportunidades laborales, discriminación racial y de género, violencia y migración irregular, en este último  renglón lamentaron que muchas de sus amigas tengan que irse por la vía irregular forzadas por la mala situación del país.

Plantearon  al Gobierno de la República la implementación de medidas para evitar la marcha obligada de las mujeres, entre estas  la inversión en desarrollo en las comunidades que lucen atrasadas por largos años de marginación. Indicaron también que una nueva vida en las propias comunidades siempre y cuando impere la buena voluntad de quienes rigen el país y el trabajo comunitario.

Aunque no exista una estadística formal, las propias mujeres dijeron saber que un alto porcentaje de ellas son obligadas a dedicarse al empleo informal, a pesar de sus capacidades y talentos. Emprenden sus propias ideas pero sin apoyos y marginadas de las oportunidades de financiación por políticas económicas excluyentes.  Ante esto, dar más espacios en el campo laboral a las mujeres afro hondureñas resultaría en una iniciativa eficiente y efectiva.

El evento 100 Mujeres Afro hondureñas de éxito, es un evento de reconocimiento que nació el año anterior, 2018 en Tegucigalpa en la mente de la licenciada Jade Mayel Martínez que vio la necesidad de unir a las mujeres mediante un evento en el que también hablaran de su problemática. En esa misma línea, las mujeres también pudieran pudieran contar con una plataforma para hacer oír sus voces.

Esta iniciativa ha permitido a las mujeres conocerse y establecer una base de datos de mujeres que trabajan en diferentes campos creando así alianzas fuertes que en el cercano futuro podrá consolidarse como la Plataforma 100 mujeres de éxito. En esta jornada  ellas mantuvieron el acuerdo de reunirse de nuevo en el 2020 y ejecutar acciones que les lleve a tomar las riendas de su propio camino.

Para el montaje del  evento debieron superarse extremas dificultades, por lo que urgieron que vengan más organismos que quieren unirse a la lucha de la mujer afro hondureña.  Se contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) que al igual que el año anterior dijeron presentes. Al final del importante acto se estableció que la unión es un requisito fundamental para enfrentar los desafíos con reales posibilidades de éxito.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.