África registra mayor mortalidad en enfermos críticos de Covid

0 269

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La letalidad entre adultos enfermos de Covid-19 luego de 30 días de ingreso en las unidades de cuidados intensivos parece ser «mayor en África que en cualquier otra parte del mundo», indica un estudio de tipo observacional publicado en «The Lancet», en medio de una campaña de vacunación muy lenta.

Los científicos constataron que, después de 30 días en cuidados intensivos, el 48 por ciento de los enfermos había muerto, por encima de la media global del 31,5 por ciento y ese mayor índice de muertes se explicaría, en parte, por la insuficiencia de equipamiento y personal especializado en las unidades de atención crítica, o porque los existentes no se usan adecuadamente o en su totalidad.

Los expertos analizaron el historial de 3.140 pacientes admitidos entre mayo y diciembre de 2020 en unidades de cuidados intensivos de 64 hospitales en diez países: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Libia, Malaui, Mozambique, Níger, Nigeria y Sudáfrica y encontraron que un 61 por ciento de los participantes eran varones de una media de 56 años, con pocas patologías crónicas.

La noticia resalta en medio de alertas sobre el avance de la vacunación contra la Covid-19 que se ha ralentizado en el continente debido a la falta de suministros de dosis desde India, principal productor mundial de vacunas, una «situación «crítica» que provocará «retrasos significativos» en la inoculación del continente, advirtieron este viernes la Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La grave crisis sanitaria vivida por el país asiático lo obligó usar todas las vacunas disponibles y echar el freno a la exportación y la mayor parte de las vacunas recibidas por África provienen de COVAX, el mecanismo impulsado por la OMS para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna, y son dosis de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca producidas en el Instituto Serum de India.

El laboratorio anunció esta semaana que espera reanudar el abastecimiento a «COVAX y otros países a finales de este año», pero la escasez coloca en un aprieto a países africanos como Kenia, que en mayo debía haber empezado a administrar la segunda dosis de AstraZeneza a casi un millón de personas que se pusieron la primera, pero no puede cumplir con el plan por falta de vacunas.

John Nkengasong, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), señaló que «es una situación desafortunada que se produce por la tragedia que está ocurriendo en India».

Nkengasong instó a que «en el caso de que haya absoluta claridad de que las personas no recibirán la segunda dosis» de AstraZeneca, se busquen «alternativas» de vacunas distintas con las que completar la vacunación de esos ciudadanos.

Información por: Telesur

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.