Afirman autoridades: Secretaría de Salud está lista para enfrentar una tercera oleada de covid-19

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) del departamento de Cortés afirmaron este lunes que los centros de triaje y hospitales están listos para hacerle frente a una posible tercera oleada de covid-19 como consecuencia de reuniones familiares y movilizaciones en Semana Santa.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, encargado del manejo de la pandemia en la zona norte, indicó que las autoridades del Gobierno, a través de la Sesal, trabajan en la apertura de un tercer centro de triaje en San Pedro Sula.

“Venimos de Semana Santa, donde hubo una fuerte circulación de personas. Y es por eso que hacemos el llamado a la población, que si presenta síntomas de covid-19, acuda a los triajes que funcionan las 24 horas, los 7 días a la semana”, explicó Cosenza.

Los síntomas que pudiera presentar un paciente de covid-19 son diarrea, dolor de cabeza, fiebre, vómitos y falta de aire, entre otros.

El viceministro también dijo que “practíquenos el autoaislamiento en caso de presentar síntomas o al sospechar que tuvimos contacto con alguna persona diagnosticada con covid-19 positivo”.

Asimismo, mencionó que en este momento los hospitales no presentan llena su capacidad máxima en sus salas de covid-19 y que están listos para recibir pacientes referidos de los centros de triaje.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular en San Pedro Sula, Carlos Leitzelar, dijo que “los laboratorios de la zona noroccidental se encuentran en este momento listos para recibir una posible tercera ola de contagios”.

El laboratorio de Biología Molecular, ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, recibe tomas de muestra de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y los otros 11 municipios del departamento de Cortés.

Centros de triaje continúan abiertos

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, recalcó que durante la Semana Santa los centros de triaje continuaron abiertos a la población, reflejando una disminución de asistencia de pacientes en un 40%.

“Es importante recordarle a la población que los triajes son centros de estabilización y no centros de hospitalización, manejándose como un alivio para los hospitales, ya que en los triajes administramos oxígeno a los pacientes sospechosos de covid”, manifestó Villatoro.

También mencionó que durante la movilización de las brigadas médicas casa a casa se han brindado 119.000 atenciones en lo que va del programa presidencial Todos Contra el Covid-19.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.