Ana Consuelo Cardona, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, destacó que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público confiere legitimidad al Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián Bueso, para asumir la dirección de esta institución. Esto, mientras el Congreso Nacional no elija a las nuevas autoridades.
En una entrevista para el noticiero Hoy Mismo, Cardona subrayó que Sibrián Bueso está legalmente facultado según lo establecido por la ley, y no está emitiendo una opinión contraria a ésta.
La presidenta explicó que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que en ausencia del Fiscal General, el Fiscal Adjunto es el designado para asumir como máxima autoridad.
Cardona descartó que el Ministerio Público esté en una situación de acéfalo, ya que siempre tendrá una máxima autoridad representándolo.
Además, afirmó que la falta de selección de nuevas autoridades no está afectando la capacidad de la institución para abordar casos. En el Juzgado de Familia, por ejemplo, se está trabajando de manera coordinada con los fiscales para atender a los menores.
No obstante, reconoció que las declaraciones de la clase política sobre la legalidad del asunto están generando confusión en la ciudadanía, ya que van en contra de lo que la ley establece.
Finalmente, instó a las fuerzas políticas a llegar a un consenso y nombrar a las nuevas autoridades, eligiendo a personas idóneas para el cargo.