Afirma JOH: Reclamar Fondos Verdes “no es quejarse, es hacer justicia”

Tegucigalpa, Honduras

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández remarcó hoy que su insistencia en el cambio climático y en que Honduras tenga acceso a los Fondos Verdes para enfrentar sus efectos tiene que ver más con un asunto de justicia que con una queja sobre la problemática que afronta el país.

“Esto no es quejarse, compatriotas y amigos de la comunidad internacional, es hacer justicia”, expuso Hernández en comparecencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Tras evaluar con la Copeco la situación generada por las lluvias, Hernández retomó el tema del cambio climático y recordó que hace unas cuantas semanas se buscaban soluciones para contrarrestar los efectos de la sequía en el país y ahora, poco tiempo después, se enfrentan las consecuencias de las lluvias.

Refirió que todos los años ha caído gran cantidad de agua, cantidades incomprensibles en Honduras, que se convierte en destructiva, no solo para la infraestructura, sino para la población.

“Eso sucede todos los años y, como lo ha dicho la institución Germanwatch, en los últimos 20 años el país más afectado con los efectos del cambio climático es Honduras y la región, Centroamérica”, indicó el mandatario.

Expuso que vuelve a elevar la voz, como en su momento lo dijo al secretario general de la ONU, António Guterres, y se le ha manifestado ayer al representante de ese organismo en Honduras, Igor Garifulic.

“Un legado importante y de gran magnitud que el actual liderazgo de las Naciones Unidas a nivel mundial puede dejar para Honduras y Centroamérica es que nos reconozcan como la región más vulnerable o una de las más vulnerables por los efectos del cambio climático”, indicó.

Hernández remarcó que ese tema del cambio climático tiene muchas implicaciones y prueba de ello es que muchos países del mundo tienen acceso a fondos de donación, que en el caso de Honduras podrían servir para reconstruir el puente que se fue en Apacilagua y Orocuina (Choluteca).

“Es una gran cantidad de dinero la que se debe invertir allí y así como ese puente hay un montón”, manifestó Hernández.

Expresó que Honduras debe “reconstruir carreteras, centros de salud, escuelas y construir infraestructura para que canalice el agua y no sea un riesgo”.

El mandatario destacó que todo ese tipo de obras requiere de muchos fondos, al igual que cuando se deben atender temas relacionados con la sequía, y eso incide en el presupuesto nacional todos los años.

No es culpa de Honduras

Hernández señaló que “ese problema es algo que no provocamos los hondureños” y, por lo tanto, el efecto que produce el cambio climático “es algo que proviene de los países industrializados”.

Todo el tema -aunque hay otras causas- lo provocan los países industrializados, indicó el titular de Casa de Gobierno.

Lamentó que “ahora resulta que el país más afectado por el cambio climático no puede acceder a esos fondos, entre otras cosas por la excesiva burocracia que tienen los fondos”.

Expuso que en la última reunión sobre el tema, realizada en Corea del Sur, se dejaron de aprobar 1.000 millones de dólares con el esquema de los Fondos Verdes y eso es algo que “lo reconoció en la mesa el equipo del secretario general Guterres en Naciones Unidas”.

“Este tema no puede seguir así”, dijo Hernández y anunció que solicitará al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, que se inicie una ofensiva y que como región se siga haciendo el cabildeo de cara a la Cumbre COP 24 que se realizará en diciembre en Polonia.

Gorgojo, sequía y lluvias

Hernández expuso que es necesario que “de una vez por todas en Naciones Unidas se reconozcan los hechos que están a la vista durante los últimos 20 años, de lo que ha pasado en Honduras y en Centroamérica”.

Adelantó que igual es un tema que se debe exponer en la Cumbre Iberoamericana, porque “no es posible que ese dinero siga depositado en algún lugar y los banqueros se sigan haciendo más ricos en el mundo, mientras en Honduras seguimos en riesgo con cada día que pasa”.

El gobernante comentó que ningún presupuesto de determinado país “va a aguantar si siempre estamos en la misma situación y máxime cuando eso (los efectos del cambio climático) tiene sus causas en otras latitudes y no en Honduras”.

Recordó que en Honduras la plaga del gorgojo del pino ha afectado mucho y no hace mucho tiempo incluso hubo reuniones en Copeco para abordar el problema de la sequía y unas semanas después se está enfrentando la situación por las lluvias.

Hernández informó que mañana se reunirá con los representantes del G-16 (países y organismos multilaterales cooperantes) para abordar temas como el precio bajo del café y los efectos del cambio climático, porque “no es justo lo que le están haciendo a Honduras al no reconocer su alta vulnerabilidad y ser una de las zonas de mayor riesgo, algo que no provocamos nosotros”.

“Esto no es quejarse, compatriotas y amigos de la comunidad internacional, es hacer justicia”, expuso Hernández para después aclarar que “siempre se va a tener que responder porque la población de Honduras es la prioridad uno”.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.