Afianzan estrategias para enfrentar la escasez de agua en Honduras

0 340

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, luego de sostener una reunión con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y conocer la situación de las lluvias y la sequía que se estaría afectando al país, dijo que se emitirá un acuerdo de emergencia para enfrentar los problemas que se podrían generar, como continuidad del aprobado durante el 2019.

En ese sentido, el gobierno hondureño, desarrolla una campaña temprana contra incendios forestales con el fin de proteger las cuencas y microcuencas de las represas, también mantener las fuentes de agua, como también otra intensiva de reforestación.

Además, desde el año pasado se inició la exploración de los lugares dónde se perforarán pozos para la extracción del vital líquido, especialmente en los lugares dónde mayor necesidad existe como ser en el sector residencial y los productores agrícolas.

Por otra parte, el Gobierno inició una campaña de concienciación para que la población haga un consumo y uso responsable del agua, por lo que “va orientada hacer conciencia, también para ayudar a las personas que tengan acceso a ella en sus viviendas, tanto para su consumo como para su uso”.

Asimismo el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacional (Copeco), Gabriel Rubí, advirtió que el problema de la sequía será severo este año, pero que se está socializando con todos los sectores las medidas de cuidado del vital líquido.

El ministro de Copeco señaló que se ha estado buscando reservorios de agua y para ello ya se tiene presupuesto para la perforación de 125 pozos para la producción agrícola y ganadera, mientras que ayudar a paliar la necesidad en la capital se tienen previstos 35 más.

“No sólo tenemos que llegar a los pozos, sino que debemos tener el mecanismo para llevar el agua a las casas”, apuntó Rubí.

Rubí indicó que se reunirán con las instituciones que tienen carros cisternas para el transporte de agua, como el Cuerpo de Bomberos, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas, Copeco, alcaldía.

“Nos vamos a reunir con los empresarios que tienen pipas que están vendiendo agua, vamos a dejarles un mensaje claro, que el agua va a ser regalada”, enfatizó el ministro.

Según señaló, diariamente se estarían regalando unos 50 mil galones de agua, porque ya se tienen identificadas que hay 20 pipas que son propiedad del Estado en Tegucigalpa.

Además que este número de cisternas aumentaría porque Copeco y la alcaldía del Distrito Central tienen un proceso de licitación, iniciado en septiembre, para adquirir 10 cisternas cada institución.

Para la compra de esos carros cisterna, el funcionario explicó que cada uno de estos vehículos tienen un precio de 80 mil dólares, multiplicados por los 10 que se van adquirir son 800 mil dólares, que son aproximadamente unos 20 millones de lempiras.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.