Aeropuerto Ramón Villeda Morales estrena centro de operaciones con tecnología de vanguardia

0 375

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se puso a la vanguardia en tecnología de última generación con el Centro de Control de Aproximación y Radares Primario y Secundario que fue inaugurado este jueves por el presidente Juan Orlando Hernández.

Con estos equipos, el aeropuerto de la capital industrial se pone a nivel de otras terminales aéreas del mundo en tecnología, después de su primera renovación, hace 25 años. La terminal tiene 55 años de estar operando.

El proyecto viene a modernizar los servicios que se prestan en el área terminal de maniobras del aeropuerto sampedrano, apoyando todas las actividades de control de tránsito aéreo, comunicaciones y vigilancia aeronáutica, incorporando tecnologías de última generación, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios de forma segura, confiable y eficiente.

La inversión global del centro de control y cabecera radar, edificio y los sistemas de torres de control está valorada en 12.5 millones de dólares (más de 300 millones de lempiras).

Un país que avanza

El presidente Hernández expresó que «este es un evento más en el que se materializa un paso muy importante de una hoja de ruta de un país que avanza. De un país que avanza de la mano de una región centroamericana que cada vez nos integramos más».

Aseguró que «tenemos una hoja de ruta clara, la vamos siguiendo paso a paso y sin duda alguna que este aeropuerto, que este año fue certificado y que ahora tenga este equipo de última generación, manda un mensaje de que vamos por la ruta correcta».

La conectividad es parte fundamental del centro logístico que «estamos construyendo en Honduras para toda la región centroamericana», añadió.

La aeronáutica civil requiere de instrumentos de última generación para poder competir y ser atractiva para una industria de tal magnitud, apuntó Hernández.

Ingresos y fuentes de empleos

El titular de Ejecutivo ahondó en que este es un eje de otros tantos que se están trabajando en la construcción de este centro logístico en Honduras.

“Esto tiene un propósito, y no solamente es por tener tecnología de última generación o nuevas carreteras, puertos, aeropuertos”, apuntó Hernández.

“El propósito”, detalló el mandatario, “es que el pueblo hondureño sea receptor de más inversiones y que se traduzca en empleos y mejores ingresos».

Un paso de confianza

El director general de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, explicó que “este es un equipo de última generación que mejorará sustancialmente las actividades de tránsito aéreo, comunicaciones y vigilancia aeronáutica».

«Hoy estamos dando un gran paso de confianza y fortalecimiento de las gestiones con nuestros usuarios al contar con tecnología de punta», recalcó.

El presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), Carlos Trabanino, puntualizó que con este sistema de tecnología “proporcionaremos servicios aéreos de primer nivel para los usuarios”.

En la inauguración también participó el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick.

Bondades

Mediante el radar primario instalado se provee de un nivel superior de vigilancia, fortaleciendo aspectos de seguridad nacional y habilitando a entidades como la Fuerza Aérea Hondureña en una mejor detección de incursiones no permitidas en el territorio nacional y detectando de manera oportuna fenómenos meteorológicos en la zona, hasta un alcance de 80 millas náuticas.

El radar beneficia todas las operaciones del área terminal de maniobras del aeropuerto de San Pedro Sula, el cual tiene, hasta marzo de 2019, un volumen de 3.978 vuelos nacionales y 2.242 vuelos internacionales, y un tránsito de pasajeros nacionales de 1.999 e internacionales 230.303.

Adicionalmente, este proyecto de punta de la lanza en materia aérea brindará soporte a las operaciones, proporcionando mayor conciencia situacional, a las torres de control de las terminales aéreas de La Ceiba, Roatán y Tegucigalpa, gracias a los blancos detectados por el radar secundario.

Datos

– El proyecto tecnológico inaugurado este jueves es de importancia capital no solo para Honduras, sino para toda Centroamérica, pues es parte de la última etapa de modernización de los centros de control en la región.

– En abril del presente año, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales fue certificado como una terminal aérea por la Organización de Aviación Civil Internacional.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.