Aeropuerto de Roatán sería certificado por la OACI

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de continuar mejorando la conectividad aerea y sus costos, el diputado Ron McNab sostuvo reuniones con autoridades de aeronáutica civil para verificar que se cumplan los beneficios que implica que Honduras forme parte del acuerdo Chicago.

Esto debido a las últimas intervenciones en el Congreso Nacional por parte del diputado, acerca del cumplimiento del acuerdo de Chicago de cielos abiertos, en el cual Honduras, es participe en conjunto con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“El acuerdo de fomento al transporte aéreo regional en el CA4, surge tras una reunión con aeronáutica civil en la que nos dimos cuenta que los impuestos aeroportuarios a los vuelos regionales se les cobran las tasas y tarifas para pistas de aterrizaje y despegue” dijo.

También, mencionó que hay unos cobros de seguridad que ellos lo hacen como vuelo local, sin embargo, es en donde afecta más al pasajero en los impuestos que pagan en entrada y salida en los boletos.

“Esto no es aeronáutica que no cumple, sino es el concesionario que ha puesto un tipo de amparo o bloqueo para para hacer ese ajuste a la tasa, porque según ellos su contrato pueden cobrar a los vuelos internacionales una tasa y a los locales otra tasa” detalló.

El problema es que bajo el acuerdo los vuelos regionales del CA4 serán considerados locales o domésticos.

“Estamos trabajando con aeronáutica civil, porque pedimos al director que nos viniera a informar que está pasando nos dieron sus puntos, nosotros vamos a actuar ahora en el Congreso con el Ministerio de Economía y Desarrollo y Cancillería, vamos a ver si podemos cambiar o modificar algunos artículos del acuerdo” explicó.

Además, dijo que cancillería tiene que asegurar y hablar con los países firmantes que sea recíproco el trato porque Honduras y Guatemala si lo están aplicando por eso los dos países tienen buena conectividad aérea y se quiere mejorar, mientras El Salvador y Nicaragua no lo están aplicando tanto, expresó.

Aporte aeródromos

Aparte del acuerdo también dijo que se habló de darles mantenimiento a los aeródromos de Guanaja y Útila para que puedan llegar vuelos directos chárter de los países centroamericanos, porque Belice también quiere entrar en el acuerdo, mencionó el diputado.

“Estamos viendo cómo podemos arreglar eso, aunque sea integrando los sistemas migratorios, esto significa que cuando un pasajero salga de Guatamala automáticamente pueda ingresar a Honduras y viceversa para mejorar la conectividad entre países” detalló.

Beneficios

  • Bajarían los costos locales.
  • Sería menos complicados los ingresos.
  • Las tarifas, tasas, impuestos aeroportuarios mejorarían.

Sumado a ello sería más fácil el acceso de otras aerolíneas internacionales, las cuales ya arriban a territorio hondureño a través del acuerdo Chicago, conformado por alrededor de 129 países firmantes.

También dijo que ahorita lo que no pueden hacer las aerolíneas internacionales es operar vuelos locales o domésticos, esto para proteger las nacionales a través de aeronáutica civil.

Resultados reunión

Ellos vinieron y nos pusieron al día con lo que están haciendo en busca de la certificación de los aeropuertos como el de San Pedro Sula y un futuro el de Roatán, lo cual significaría un avance muy importante para el país.

Por otro lado, la certificación que se busca que tengan el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, es a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta certificación consiste, en que un país la aprueba cuando cumple con ciertos estándares internacionales como; comodidad, atención al cliente y seguridad, entre otros requerimientos.

Dato

De igual manera se pretende invertir 16 millones de lempiras en mejorar equipo electrónico en los aeropuertos como radares, artefactos meteorológicos, entre otros.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.