Advierten posible «emergencia nacional» por sequia

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó al Gobierno, al sector privado y a la sociedad civil a realizar acciones inmediatas encaminadas a garantizarle al pueblo hondureño el derecho a la alimentación.

El llamado de auxilio lo hizo el ombudsman hondureño para enfrentar una posible crisis alimentaria derivada de la sequia que afecta varios municipios y regiones del país.

Herrera Cáceres giró instrucciones a todos los delegados departamentales y regionales del CONADEH que tienen competencia en los municipios afectados por la sequia a contribuir y realizar acciones concertadas a nivel local y nacional para garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños en este momento de crisis.

“Insto al Gobierno, al sector privado y sociedad civil, a nivel local y nacional, a realizar acciones inmediatas de solidaridad, planificación, coordinación y movilización conjunta para determinar y aplicar medidas conducentes a garantizar el goce efectivo del derecho del pueblo a la alimentación”, reiteró el funcionario.

No se descarta que en los próximos meses el país este ante una inminente crisis alimentaria derivada de la sequía en varios municipios y regiones de Honduras.

El defensor de los derechos humanos declaró que el CONADEH cuidara solícitamente de esta situación, apoyará la acción solidaria y realizará auditoría social en conjunto con la sociedad civil.

La Ley Orgánica del CONADEH establece en su artículo 9 numeral 8, que debe coordinar con las instancias y organismos nacionales e internacionales y con la colaboración de organismos no gubernamentales, las medidas relacionadas con la protección de los derechos humanos, incluyendo la seguridad alimentaria de las clases desposeídas y de los niños desprotegidos.

Conadeh advirtió de una posible “emergencia nacional”

En abril del 2014, Herrera Cáceres, advirtió que el país estaría a las puertas de una “emergencia nacional” producto de los incendios forestales que estaban causando daños a la salud de las personas e incalculables pérdidas en la economía nacional.

El titular del CONADEH, exhortó a todos los sectores de la sociedad comprometidos con la protección y la conservación del ambiente a trabajar unidos en este propósito y frenar, de una vez por todas, la degradación ambiental provocada principalmente por los incendios forestales.

Explicó que la degradación ambiental se debe -en gran medida- a los incendios forestales, que son provocados, cíclicamente, en todos los rumbos del territorio Nacional.
El defensor de los derechos humanos recomendó la urgente necesidad de diseñar políticas y estrategias acordes a la situación que atraviesa el país que, en este momento, debe ser la de preservar y conservar los recursos naturales y no su destrucción.
Carencia de agua sin precedentes en el país

El ombudsman hondureño considera que es preciso superar las malas prácticas en el uso del agua, prevenir las talas ilegales y los incendios forestales.

Investigaciones realizadas por el CONADEH determinaron que la degradación ambiental provocada por los incendios forestales, que cíclicamente se producen en el territorio Nacional, siguen afectado a los sectores más desposeídos, degradando considerablemente los recursos naturales y poniendo en riesgo la disponibilidad de servicios ambientales que proveen los bosques como el agua.

El ombudsman hondureño aseguró que como resultado de los incendios y la sobre explotación, se han degradado las cuencas hidrográficas lo que ha producido un desabastecimiento de agua, sin precedentes en el país.

Desde que asumió la titularidad del CONADEH, en marzo pasado, el titular del CONADEH anunció que el agua, el saneamiento básico y la seguridad alimentaria serían parte de los temas que atendería durante su gestión ya que es parte de las líneas estratégicas que orientan el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.