Aduanas y Policía se capacitan para identificar armas en contenedores y equipaje

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En coordinación con el Sistema de Educación Policial de la república de Honduras y el Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras, CASAC, de la Secretaria General del Sistema para la Integración Centroamericana, SG-SICA, lleva a cabo durante cuatro días el curso especializado para la “identificación de armas y partes en contenedores y equipaje”.

Para este encuentro participan funcionarios de aduana, de la Sub Secretaria de Seguridad, Cancillería y oficiales de la policía nacional de Honduras.

El curso tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades operativas de los funcionarios de Policía y Aduana, en la respuesta ante el delito del tráfico ilícito de partes y armas de fuego en contenedores y equipajes.

Para dar inicio al curso se contó con las palabras de apertura de la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, del Dr. Jorge Rivera Avilés, de la Corte Suprema de Justicia, la Lic. Alejandra Hernández, Vice Ministra de Prevención, el General Director Félix Villanueva Mejía, de la Policía Nacional, el Sub Comisionado José Amílcar Mejía Rosales, Rector del Sistema de Educación Policial, el Lic. Oscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de la república de Honduras, la Lic. Angela Madrid, Gerente General de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y el Lic. Hefer Morataya, director del Programa CASAC/SG-SICA.

El equipo de capacitadores esta conformado por oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, de Colombia y técnicos especializados del Programa CASAC, encargados de guiar el contenido teórico y práctico de los módulos temáticos que componen el curso.

Los módulos de contenido: componente jurídico, componente de inteligencia, uso de herramientas para la identificación de partes de armas de fuego, balística básica, Intervención policial básica y protocolos de actuación de la Fuerza Pública.

EL enfoque del curso es aprender haciendo, y que los funcionarios que participan en este curso tengan la oportunidad de apropiarse de las capacidades de reconocimiento de armas y partes en contenedores y equipaje, que conozcan de los diferentes modus operandi con que las mismas están cruzando, de manera ilegal, por las diferentes aduanas del país, manifestaron las autoridades aduaneras.

El curso brinda un espacio para que las diferentes autoridades relacionadas en la detección de este flagelo logren un mejor intercambio de información y por ende de coordinación interinstitucional.

Como parte de la instrucción práctica también se llevan a cabo ejercicios en la zona de inspección de equipaje y en la zona de carga aérea del Aeropuerto Internacional Toncontín; los cuales son reforzados con ejercicios de inspecciones vehiculares donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar los protocolos de inspección vehicular impartidos en el curso.

Este esfuerzo regional se realiza en el marco del proyecto “Apoyo a la lucha contra la tenencia ilícita y tráfico de armas de fuego en Centroamérica y países vecinos” financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, SG-SICA, a través del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras, CASAC/SG-SICA.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.