Aduanas siguen detectando irregularidades

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Gerente General de la DEI informó en conferencia de prensa que se siguen detectando irregularidades en las importaciones de mercancías usadas, que ingresan por diferentes aduanas del país.

Las autoridades han confirmado que al interior de siete contenedores se han encontrado fardos con varias pacas de ropa nueva de marcas internacionales así mismo bolsas conteniendo productos de plata que en ningún momento fueron expuestos en la Declaración Única Aduanera (DUA).

Los importadores de ropa usadas se quejan que se les esta cobrando grandes cantidades de dinero por la importación, que la DEI ha subido los aranceles y que antes pagaban entre 150 a 250 mil lempiras y que ahora pagan hasta un millón, por contendor importado.

Ante estas quejas las autoridades reportaron que no hay un monto determinado de dinero que se debe pagar por contenedor, todo se hace en base al pesaje de los fardos, el valor por libra en dólares continua siendo de 85 centavos.

“Lo que sucede es que los importadores de usados están reportando una cantidad determinada de producto, pero su peso es diferente al estipulado en la Declaración Única Aduanera, cuando se hace la revisión física resulta que son mas los en kilos y libras que traen de lo declarado, por que los montos a pagar van hacer mayores” apunto la funcionaria.

“Todas mercancías que ingresen al país están sujetas a controles aduaneros, los tiempos de despacho depende en gran medida del agente aduanero que es él quien hace el tramite, no entendemos porque siempre se nos culpa a nosotros” refirió Madrid.

La funcionaria aclaró que si la falta de celeridad es culpa del oficial de aforo y despacho, recomendó denunciarlo a la línea de denuncia de la DEI 133, para hacer los correctivos.

Las Mercancías

En los predios de Swisport aduana Toncontin hay total de 110 títulos aduaneros que ingresaron en el mes de abril y que por falta de desanuaje cayeron en abandono, también existen 885 títulos más, que sino son desaduanados tendrán la misma suerte de los primeros.

La funcionaria dejó claro que EL servicio aduanero hará siempre la realización de la revisión física de las mercancías a fin de comprobar el correcto cumplimiento de la legislación aduanera.

De estar todo correcto, según las autoridades se procede al levante de las Mercancías; caso contrario, se inicia el Proceso Administrativo para liquidación de Tributos y Aplicación de Sanciones, conforme lo dispuesto en la Ley Aduanera.

La Declaración Única Aduanera, es el documento que reporta la información declarada en la aduana, la revisión fisica determina si hay evasión, contrabando, de mercancías prohibidas, peligrosas o restringidas.

Cabe mencionar que en varias aduanas se encuentran: cámaras de videovigilancia, sistema de análisis de riesgo, sistema de análisis de imágenes, básculas, escáner de rayos X para contendores y furgones, escáner de inspección de vehículos livianos, escáner de carga fraccionadas y de equipajes, detectores de explosivos, narcóticos y químicos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.