Aduanas Honduras garantizará despacho del primer lote de vacunas contra la COVID-19

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Administración Aduanera de Honduras trabaja en la simplificación y tecnificación de su sistema para garantizar el despacho oportuno y ágil de las mercancías logrando una interoperatividad y parametrización con instituciones públicas, privadas y organismos a nivel internacional para garantizar un despacho expedito de la carga.

Y es bajo esta dinámica que está desarrollada la estrategia para el recibimiento del primer lote de vacunas contra COVID-19 al país, informó el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

“La crisis del coronavirus ha afianzado la importancia de la colaboración y comunicación interinstitucional tal es el caso de aplicar interoperabilidad que es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con diferentes datos en otros formatos, de modo que la información pueda ser compartida de manera expedita”, detalló Vides.

En la actualidad y desde hace varias semanas se trabaja en sintonía y enmarcados en una estrategia interinstucional para garantizar la llegada, despacho, entrega a Salud y la pronta aplicación de las primeras vacunas contra la COVID-19.

Delimitación de responsabilidades

Por lo que se ha trabajado en un proceso para “Envíos Urgentes” con la finalidad de agilizar el despacho de las mercancías en este caso las vacunas contra la COVID, en el cual se ha definido y establecido las actividades a seguir.

Así como delimitar responsabilidades a cada uno de los involucrados en el despacho aduanero de mercancías, que por su naturaleza o por responder a una necesidad debidamente justificada requieran tramitación urgente, ágil, expedita y preferente respetando las condiciones requeridas para su conservación.

A la vez establecer controles uniformes que garanticen la seguridad de la carga, reduciendo tiempos, costos y discrecionalidad, sin menoscabo del cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias y tributarias, asimismo facilitando el comercio transfronterizo, a través de la optimización de los procesos institucionales.

Aplicando procedimiento y maniobras de contingencia para evitar cualquier tipo de inconveniente.

“El confinamiento por el coronavirus no era estar solo, por lo que tuvimos que buscar la sostenibilidad en la implementación de controles fronterizos de emergencia simplificado, procesos expeditos con instituciones gubernamentales para garantizar el ingreso de insumos que eran y son vitales para el combate de la pandemia», agregó.

En el caso del ingreso de las vacunas en el cual se ha trabajado en las últimas semanas con líneas efectivas de comunicación teniendo claro que el ingreso de las vacunas debe tener una efectiva respuesta de emergencia, de índole sanitario, mediante la facilitación del proceso sin menoscabar la función del control aduanero, verificando el cumplimiento de permisos, documentación y requerimientos necesarios, añadió.

Confiabilidad

Explicó, que durante las pandemias, crisis sanitaria y convulsión los bandidos y el mercado negro buscan siempre explotar y esto es lo que prevenimos en el país con sistemas automatizados, y una trazabilidad confiable.

«Es aquí que nuestra función se remarca más como una entidad que juega un rol importante de seguridad nacional al garantizar que lo que ingresa al país contenga los requerimientos estipulados por los entes encargados en este caso la Organización Mundial de la Salud», dijo.

El Pueblo hondureño debe de tener la certeza que lo que viene es lo que se donó o compró brindando la transparencia en el arribo, desaduanaje y traslado de la carga.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.