Aduanas de Centroamérica intercambian experiencias sobre lucha contra el comercio ilícito y contrabando

0 73

Con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en la lucha emprendida por las administraciones y servicios aduaneros de la región Centroamericana contra el comercio ilícito y contrabando, se llevó a cabo la conferencia internacional “WebCast Regional Anti-Comercio Ilícito en Centro América, Impacto y Mejores Prácticas en tiempos de Pandemia”, organizada por las Cámaras de Comercio Americanas (AMCHAM) de los países istmo.

El evento, contó con la participación de funcionarios y autoridades de los servicios aduaneros de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, empresarios organizados, expertos en comercio aduanero y actores estratégicos.

En el encuentro regional participó como panelista el Director de la Administración Aduanera de Honduras Juan José Vides, quien destacó que se debe profundizar en buscar las herramientas junto a la empresa privada para hacerle frente al tema de los ilícitos potenciando la cultura de la legalidad, buscando mejorar la percepción de riesgo.

El tema de la integración en la región fue destacado por el abogado Vides “trabajando como se está haciendo en los protocolos de intercambio y poder tener esos planes para poder mejorar y poder combatir el contrabando”.

Vides compartió sus experiencias de gestión al frente de Aduanas Honduras, su visión y avances y la lucha interinstitucional que se emprende en el país contra este ilícito.

Entre los panelistas se destaca Juan José Vides Director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan Ricardo Ortega, ex director de Aduanas y Viceministro de Hacienda de República de Colombia, Werner Ovalle Intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala y Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Samandhy Martínez Directora General de Aduanas de El Salvador, Alejandra Hernández, Viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

También Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Henry Thompson, Experto Aduanero de Nicaragua, miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, y el Embajador Melvin Enrique Redondo, Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El encuentro abordo la experiencia y buenas prácticas de los países de la región en los temas; los impuestos y comercio ilícito, su relación entre impuestos selectivos y el aumento del comercio ilícito, contrabando ilícito como consecuencia de impuestos, el estampillado fiscal y su relación con comercio ilícito, el contrabando como actividad ilícita, propuestas de soluciones y nuevas medidas a implementar para combatir el contrabando y comercio ilícito.

De igual forma la lucha contra el contrabando en las fronteras, mejoras de los países en controles de frontera, gestión aduanera y la lucha contra la falsificación en propiedad intelectual, capacitaciones e iniciativas regionales contra el contrabando y alertas tempranas para contenedores en tránsito.

Las representaciones de las administraciones aduaneras de centroamérica compartieron sus experiencias en el área de judicialización, destrucción de mercancías de contrabando, el funcionamiento de coordinación regional, mejores prácticas, comisiones interinstitucionales regionales, el fomento de mayor coordinación intra regional, tecnología y controles en frontera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.