Adoptan medidas urgentes para proteger y garantizar derechos de la niñez

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Consiente de la responsabilidad que el Estado de Honduras tiene en la protección y garantía de los derechos de la niñez y ante los escasos resultados en esta labor, a pesar de la inversión que diferentes administraciones hicieron, el gobierno decide modificar la estructura de funcionamiento del Instituto Hondureño para la Niñez y la familia IHNFA, y en su lugar crear la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF).

Esta dirección estará adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), con una estructura administrativa y técnica básica, acorde con el proceso de modernización y fortalecimiento de todas las entidades del Estado, de acuerdo con la nueva estructura de gobierno, para lograr altos niveles de transparencia, efectividad, ejecución y rendición de cuentas.

Con este proceso de cambio el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, otorga a la protección de la niñez hondureña en abandono y riesgo social, nivel de prioridad, y de igual manera asume con responsabilidad las obligaciones monetarias que resulten por la cancelación de contratos laborales.

La decisión de suprimir el funcionamiento del IHNFA y dar paso a una nueva estructura administrativa con la DINAF, como el organismo público responsable de la formulación, coordinación, gestión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, programas y servicios en materia de niñez; se hizo con base a los resultados de varias investigaciones.

Además, se enmarca en lo dispuesto por la Constitución de la República, el Código de la Niñez y la Adolescencia y demás legislación nacional relacionada; así como en la Convención Sobre los Derechos del Niño y demás Tratados que sobre la materia, el Estado de Honduras ha suscrito o suscriba.

La DINAF, es un ente desconcentrado, con autonomía técnica, funcional, administrativa y financiera que gozará de las garantías e independencia necesaria para su labor y la Secretaría de Finanzas consignará de manera diferenciada en el Presupuesto de la SEDIS, una partida presupuestaria anual necesaria para el funcionamiento racional, eficiente y eficaz.

Según el decreto ejecutivo la Comisión de traspaso procederá con la liquidación de los bienes que poseía el IHNFA, que pasaran a la DINAF, luego que el Tribunal Superior de Cuentas, practique una auditoria detallada de los activos y pasivos, con la obligación de entregar un informe con los resultados en un plazo no mayor a los 45 días.

Asimismo, se autoriza a la DINAF que mediante un procedimiento expedito, directo y previa autorización de la Dirección General de Bienes Nacionales, autorice en un plazo máximo de Ciento Ochenta Días, la venta o arrendamiento de bienes e inmuebles en desuso, que no son útiles para su operación o inversión.

Y como medida administrativa buscando la eficiencia en favor de la niñez, el decreto establece que se traspasarán a las alcaldías que geográficamente correspondan, los Centros de Atención Integral a la niñez (CAINES), mediante los convenios de Comodato celebrados al efecto, que han venido funcionando como dependencias del IHNFA, con los fondos necesarios y bajo supervisión permanente de la DINAF.

De igual forma se traspasa a Secretaría de Educación, El Centro Integral de Rehabilitación Especial (CIRE) y el Centro de Capacitación Especial (CECAES), concediéndole mediante Convenio de comodato, los inmuebles que actualmente ocupan, así como los bienes, equipos y suministros con que están dotados a efecto que continúen operando como parte de los programas de educación especial.

Bajo los mismos términos legales, El Instituto de Formación Profesional INFOP tendrá a su cargo el manejo de los centros de Desarrollo Comunitario, a efecto de que en los mismos se impartan los cursos adecuados a la formación vocacional de adolescentes y jóvenes, en base a la programación general de esa institución.

En el nuevo esquema administrativo para priorizar y atender de manera eficiente a la niñez hondureña el decreto permite ceder mediante convenio la operación de los Centros de Protección de la Niñez, a las Organizaciones de Sociedad Civil debidamente calificadas, y que estén certificadas por la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles.

LA DINAF entregará a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, los fondos necesarios, en el ámbito de sus posibilidades, para el debido funcionamiento racional, eficiente y eficaz de los centros, debiendo ejercer de manera permanente asistencia técnica y supervisión.

Es importante señalar que el cambio administrativo no detiene el trámite de expedientes en ejecución a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, se continuarán hasta su conclusión, sin perjuicio de la revisión, evaluación y subsanación de las omisiones que pudieren presentar; el mismo trato recibirán convenios mercantiles, contratos administrativos y convenios legalmente suscritos por el IHNFA.

Y en virtud del proceso de liquidación definitiva del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), conforme a lo dispuesto en el Artículo 111 del Código del Trabajo numeral 9), se procederá en forma, a la terminación de todos los contratos de trabajo vigentes, con el reconocimiento a favor de los trabajadores de las prestaciones e indemnizaciones laborales a que hubiere lugar en derecho.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.