Admiten recurso de casación por condena a Marco Bográn y presentan otro a su favor

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público (MP) por la condena del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, condenado a 11 años de prisión por el caso Hospitales Móviles.

Asimismo, la Fiscalía anunció nuevos requerimientos por la compra dolosa de siete hospitales móviles durante la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el oficial de comunicaciones del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, dijo que se siguen con las diligencias para que en los próximos días haya nuevas acusaciones de otros actores que participaron en la compra de los dispensarios rodantes a un costo de 48 millones de dólares.

Enfatizó que los equipos fiscales continúan trabajando, “recordemos que recientemente se solicitó al gobierno de los Estados Unidos que haya una privación definitiva de las cuentas que estaban congeladas por una orden del sistema judicial de EEUU a las tres empresas del señor Axel López, también se están preparando nuevos requerimientos porque se considera que no solo el señor Bográn y Moraes participaron en este megafraude de estos siete hospitales móviles, esperamos que los fiscales tengan toda la carga probatoria para presentar las acusaciones en los próximos días o semanas”.

Sobre el recurso de casación que fue presentado por la Fiscalía hondureña el pasado 25 de julio, ante la decisión de la justicia de absolver a Marco Bográn del delito de violación de los deberes de los funcionarios y uno de fraude.

“En ese sentido al no estar conforme el Ministerio Público presentó el recurso de casación que este día (jueves) fue aceptado y ahora toca esperar que los magistrados resuelvan y ver cuál es su decisión”, explicó.

Dilucidó que los altos jueces pueden decidir que el juicio se repita o que quede sin lugar la sentencia, o que la misma quede firme y sean condenados por los delitos que inicialmente fueron acusados.

Mora citó que el MP considera que presentó la suficiente carga probatoria para acusar a estas dos personas -Marco Bográn y Alex Moraes- tanto por el delito de fraude como por violación a los deberes de los funcionarios.

“Consideramos que por ser un caso emblemático y lo que representó esta compra de los siete hospitales móviles en tiempos de pandemia, los magistrados deberían de resolver lo más pronto posible”, puntualizó.

Recurso de casación a su favor

Por su parte, la defensa de Marco Bográn, interpuso un recurso de casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la condena por el caso de los Hospitales Móviles.

En ese sentido, el abogado Mario Cárdenas, señaló que la Sala de lo Penal emplazará al Ministerio Público para que responda al recurso en un plazo de 10 días.

Una vez que el ente acusador conteste al recurso de casación, el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción remitirá el expediente para que la Sala de lo Penal conozca los motivos del recurso.

“Encontramos dos motivos por quebrantamiento de forma y un motivo por infracción de ley, las valoraciones que hizo al momento el Tribunal de Sentencia para tipificar el delito de fraude no se daban”, explicó Cárdenas.

El profesional del derecho estimó que la Sala de lo Penal resuelva su recurso en un plazo de dos a tres años argumentando en experiencias pasadas en la que ha interpuesto recursos de casación y que no han sido resueltos.

Cabe señalar que Bográn fue condenado a 10 años con 11 meses de prisión por la comisión a título de autor de fraude agravado.

Asimismo, debe realizar el pago de una multa de mil 475 millones 921 mil 298 lempiras.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.