Admiten Habeas Corpus Correctivo a favor de privados de libertad en Tela

0 116

Un recurso de Habeas Corpus Correctivo presentado por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de San Pedro Sula con el propósito que se puedan mejorar las condiciones de los privados de libertad del centro penal de Tela, Atlántida, fue admitido en las últimas horas por la Corte de Apelaciones con asiento en La Ceiba.

El promover la garantía Constitucional de Habeas Corpus colectivo correctivo lleva como objetivo que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), procedan a mejorar las condiciones de los privados de libertad que alberga el establecimiento carcelario.

Las deficiencias y el alto grado de vulnerabilidad quedaron evidenciadas el pasado 27 de diciembre de 2019 al producirse dentro del recinto carcelario la muerte de 20 privados de libertad a manos de un grupo de reos que introdujeron armas de fuego con la supuesta permisividad y complicidad de las autoridades encargadas de controlar la seguridad del centro.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos, al promover el Habeas Corpus busca que el Estado de Honduras asuma el compromiso de que el sistema penitenciario cumpla con los fines que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Estado debe proceder a la ejecución de obras de reconstrucción, remodelación y adecuación de la estructura física del centro carcelario, así mismo generar políticas para evitar las continuas violaciones de derechos humanos de los privados de libertad, mejorar las condiciones de salud, alimentación y evitar los excesos de internos en cada celda.

El centro penal de Tela de continuar operando bajos las actuales condiciones representa un peligro para los privados de libertad, por ende es urgente y necesario que el Estado a través del Instituto Nacional Penitenciario proceda a ejecutar las mejoras en toda su estructura física.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.