Administración Aduanera de Honduras denuncia red de estafa e invita a la población a denunciar

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Calix se refiere a la irregularidad en la que los empresarios pierden entre 10 mil a 70 mil lempiras al ser estafados mediante una red que se hacen pasar por autoridades de la administración en aduanas.

“El tema de la estafa no solo afecta la Administración Aduanera, sino que a todo el país en las diferentes formas en las que lo han sabido hacer, que son redes del crimen organizado porque lo hacen de forma estructurada, sistemática y muy bien organizada”, dijo.

“Como Administración Aduanera estamos en campaña permanente de discusión y comunicación, mencionándole al pueblo hondureño, a los usuarios que no caigan en este tipo de trampas; esta red ha utilizado bastante las redes sociales para hacer estafas o escriben de un numero de WhatsApp que tiene la imagen de una empresa que se dedica a envíos al exterior o escriben de un perfil falso con la imagen de un familiar en el exterior diciendo que tienen retenido un paquete en x aduana o en x aeropuerto y que hagan un depósito”, agregó.

En ese sentido, el titular de la Administración Aduanera, el abogado Fausto Calix manifestó que, las comunicaciones oficiales se dan a través de resoluciones y de vías oficiales.

“En ningún momento nuestras comunicaciones de resoluciones o sanciones se dan a través de un WhatsApp, Facebook o Twitter; se hacen a través de los canales oficiales que ya establece la administración aduanera”, comentó.

El director ejecutivo de Administración Aduanera de Honduras invitó a la población a denunciar antes los órganos correspondientes si reciben comunicación vía redes sociales o a través de un mensaje de WhatsApp haciéndose pasar por alguna autoridad o agente oficial de Aduanas Honduras.

“Nosotros solo somos un ente ejecutor de las políticas tributarias, de los impuestos que están establecidos y eso se hace a través de resoluciones o se da a través del sistema automatizado de rentas aduaneras; de ninguna manera se hace a través de WhatsApp, ni mucho menos a través de un mensaje de Facebook, quien lo haga será un delincuente y hay que denunciarlo”, indicó.

En cuanto al cobro de impuestos que se esta haciendo a través de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico mas conocidas como ZEDE, las cuales ya fueron derogadas por el actual Congreso Nacional, Calix manifestó que, todas las actuaciones que realicen cada una de las empresas en dichas zonas tienen que regirse bajo las normas establecidas del marco jurídico hondureño.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.