ADECABAH señala que precio del maíz va en alza

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, manifiesta que esta semana continuará el alza en el precio del maíz.

“En el monitoreo que Adecabah hizo en el mercado del Zonal Belén, el comportamiento del precio de la carga de maíz es notablemente hacia el alza, porque solo esta semana de 940 Lempiras de la carga que habíamos cerrado, ya esta semana la tendencia varió entre los 10 y 20 Lempiras y se cotiza ya practicante la carga de maíz a 960 en la mayor parte de las bodegas”, expresó el presidente de Adecabah.

Mencionó que había que reconocer que todavía sigue ingresando maíz de Olancho, pero en menor cantidad y este no llena la demanda y que por lo tanto, se está supliendo la oferta del mercado del departamento de Colón, pero que este viene a 20 Lempiras más caro.

“El inventario se está agotando de Olancho y está llegado el inventario de Colón que hay suficiente maíz, pero el trayecto por cuestiones de flete, acarreo, lamentablemente se tiene que pagar 20 lempiras más, eso nos indica que en ese mes y medio si el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), no saca la reserva estratégica el maíz podría sobrepasar los mil Lempiras», explicó el presidente de Adecabah.

Irías recomienda a la gerencia del IHMA, que saque parte de la reserva de maíz, para mantener estable su precio  por lo menos un mes y 15 días que hace falta para que salga la cosecha.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.