Adecabah pide que por lo menos una rebaja de un 5% debería de manera inmediata trasladarse a productos de canasta básica

0 71

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, cuestionó que las constantes rebajas en el precio de los carburantes no se vean reflejadas en los productos de consumo nacional.

“La situación que estamos viviendo en el tema de canasta básica y costo de vida se ha visto agravado por el tema de los carburantes, y es una situación que no es típica solo de Honduras, sino a nivel mundial”, expuso Irías.

Destacó que el país ha tenido en las últimas cinco semanas sustanciales rebajas en el precio de los carburantes.

Arguyó que el principal argumento de todos los sectores de producción es que los carburantes habían llegado a experimentar exageradas alzas.

“El principal argumento fue que desde la guerra entre Rusia y Ucrania los carburantes comenzaron a irse al alza y todo mundo empezó a trasladarlo al consumidor final y aquí nadie quitó permiso a nadie”, criticó Irías.

Sin embargo, manifestó que cuando los carburantes suben en el país, funciona el efecto “cohete” donde automáticamente sube todo y se lo trasladan inmediatamente al consumidor final, pero a la inversa no ocurre lo mismo.

“El balance es negativo, 80 productos de canasta básica registran incrementos graduales. En este momento estamos pidiendo que con las rebajas en precio de carburantes que oscilan en promedio a un 11%, ya tendría que trasladársele al consumidor final”, consideró.

“Estamos pidiendo que por lo menos un 5% debería de manera inmediata trasladarse a productos de canasta básica”, puntualizó.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.