Adecabah informa alzas en 15 productos de la Canasta Básica

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Esta semana, al menos 15 productos de la canasta básica alimenticia que consumen los hondureños han experimentado aumentos de precios, según informó Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

“De acuerdo al último sondeo montado por el Consumetro de Adecabah se reporta incrementos en algunos 15 productos de la canasta básica alimenticia, donde predomina el incremento al quintal de maíz que de 450 lempiras llega a los 480 lempiras, lo que se traduce en un incremento a la medida de cinco libras, de 25 a 28 lempiras”, declaró Irías, avizorando presiones al precio de la tortilla.

Otro de los alimentos que registró un alza es el frijol rosado, que de dos mil 100 pasó a dos mil 200 lempiras, causando que la medida se cotice este fin de semana a 110 lempiras en los mercados capitalinos, “pero en mercados de reventa llega a 120 lempiras”, señaló Irías.

El aumento también alcanza al frijol rojo, que de dos mil subió a dos mil 050 lempiras el quintal, así como el arroz precocido, que pasó de 13 a 14 lempiras por libra, y el arroz blanco, de 12 a 13 lempiras. La bolsa de café de 16 unidades también subió de 78 lempiras a 90 e incluso 94 lempiras.

Los precios de las frutas y verduras en los mercados capitalinos también han subido. Entre los productos afectados se encuentran la coliflor y la lechuga, que reportan un aumento de 10 lempiras, pasando de 40 a 50 lempiras.

Otros productos que han visto incrementos en sus precios incluyen la papa, que ahora se cotiza a 25 lempiras, el apio a 10 lempiras, la cebolla amarilla a 22 lempiras y la roja a 35 lempiras, con alzas entre los tres y cinco lempiras en cada uno.

Irías manifestó preocupación por estos incrementos, que afectan directamente el bolsillo de los consumidores hondureños, especialmente en un contexto económico ya desafiante. Adecabah continuará monitoreando los precios y espera que las autoridades tomen medidas para mitigar el impacto de estas alzas en la canasta básica alimenticia.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.