Adecabah demanda disminución de precios en productos industriales

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, demandó una disminución de precios en los productos industriales, en respuesta a las rebajas en los combustibles.

“Se trata de productos que subieron de forma exagerada los últimos seis meses y no han bajado ni un tan solo centavo”, declaró.

Irías desglosó que los productos industriales no están bajando, pese a la baja en los precios de las gasolinas, entre estos, los espaguetis, salsas, papel higiénico, manteca y jabones, entre otros.

Por otra parte, Adecabah reportó rebajas en nueve productos estacionales de la canasta básica.

Según el informe, bajaron de precio algunas verduras y legumbres; el camote, pataste, la papa, pipián y el limón.

Además, bajó tres lempiras la cebolla amarilla, producto que pasó de 20 a 17 lempiras y la cebolla roja de 30 a 25 lempiras, es decir 5 lempiras menos.

Del mismo modo, hubo rebajas de dos y tres lempiras en la libra de aceite. “La tendencia es más hacia la baja en los principales productos de demanda estacional”, indicó Irías.

En declaraciones recientes, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, adelantó que, de seguir la baja en el precio de los combustibles, el Gobierno estaría buscando reducir el costo de la canasta básica.

Pastor de María y Campos comentó que no le parece justo, pero, “lamentablemente esa es la forma en que funciona el sistema económico y el mercado, ya que los precios del petróleo son volátiles con variaciones a la baja o al alza”.

Al respecto, anticipó que llegará un momento en que, de continuar la tendencia de reducción del valor de los carburantes, “entonces se solicitará a los productores que revisen sus precios”.

El funcionario detalló que se pedirá que los precios de los productos estén de acorde con las rebajas del combustible, “ya que gran parte de la inflación en el país obedece a que Honduras depende absolutamente de la importación de petróleo”. 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.