Adalid Irías: Entre 50 y 70 lempiras aumenta canasta básica cada vez que aumenta un lempira los combustibles

Tegucigalpa, Honduras

0 431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (ADECABA), Adalid Irías, aseguró que, por cada lempira de incremento a los combustibles, el precio de la canasta básica sube entre 50 y 70 lempiras.

“Cada vez que hay un incremento por ejemplo cuando pasa de un lempira en los carburantes como promedio, obviamente el impacto casi es similar, nosotros diríamos que estaríamos en incremento casi entre los 50 y los 70 lempiras cuando cada incremento va de un lempira en los carburantes y esto va acumulado como promedio en la canasta básica general”, informó.

Irías también comentó que casi en 11 lempiras han aumentado los carburantes en los últimos meses, de igual forma ha sucedido con el precio de la canasta básica que ha aumentado unos 500 lempiras.

“Recordemos que algunos fueron entre 50 y 60 centavos, otros fueron de 70, otros van casi por 90 y hay algunos que pasaron del lempira, estamos estimando que así ya acumulado solo en estos últimos 11 podría haber un incremento como promedio entre los 300, 350 lempiras más, sumado con lo que venían atrás, son lo que estamos estipulando casi los 500 lempiras.

Añadido a este incremento también se suma el de la energía eléctrica, que según Irías, es otro golpe para la economía de los hondureños.

“Lo que genera la energía eléctrica es terrible porque nos va generando otros impactos, cuando aumenta la energía eléctrica la industria nos pasa los costos de producción y eso tiene otro incremento que va casi similar cuando los incrementos a la energía eléctrica van por arriba del 10 y 15 por ciento”, puntualizó.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), los 30 productos básicos para la alimentación de los hondureños tienen un costo de 5,780 lempiras mensuales.

Hondudiario/DiarioRoatán

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.