Acuerdo SAG aprueba captura precautoria de Medusa en el Caribe Hondureño

0 700

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), aprobó una nueva medida de ordenamiento a la pesquería de Medusa en el Caribe hondureño, que velará por la sostenibilidad económica y sustentabilidad pesquera.

La aprobación de captura precautoria para la extracción de medusa de mar Stomolophus meleagris en el mar Caribe, establece Acuerdo 318-2017 emitido por la SAG y será monitoreado estadísticamente por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA) En función de los resultados obtenidos de la temporada.

La cuota precautoria para la extracción de medusa Bala de Cañón estipulada en el documento será de un total de 6 millones 550 libras procesadas de medusa distribuidas en las zonas de pesca determinadas en el Caribe hondureño, en apego al Principio de Precautoriedad, establecido por el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

El reglamento obliga a que dicha actividad será de forma artesanal y se utilizarán redes estilo cuchara de 30 a 40 cm de diámetro y con luz de malla no menor de cinco pulgadas, asimismo, prohíbe su captura con redes de arrastre, de cerco, atarrayas, o cualquier otro método que no sea permitido a través de este Acuerdo.

La talla mínima de captura deberá ser de 20 centímetros de diámetro de Umbrela o Campana de la medusa.

La DIGEPESCA, será la responsable de coordinar la actividad extractiva de Medusa Bala de Cañón en el Mar Caribe a través de los departamentos de Pesca Artesanal e Investigación y Transferencia de Tecnología.

Las medusas son consideras una importante especie en el ecosistema marino, reportándose grandes volúmenes en la costa Caribe hondureño de la especie Stomolophus meleagris, de gran importancia comercial y que actualmente está constituyendo una pesquería de pequeña escala o artesanal emergente.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.