Acuerdo de paz entre partidos y candidatos políticos es urgente

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Es momento de actuar, nunca es tarde, este es el momento para que el CNE convoque a todos los partidos políticos para que firmen una especie de decálogo de lo que hay que hacer en el proceso electoral, no llamar al odio y aceptar los resultados”

Kelvin Aguirre, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sugirió a los partidos políticos suscribir un acuerdo de paz para evitar la violencia electoral.

A un mes de las elecciones generales del 28 de noviembre, la campaña electoral ha estado crispada por una violencia verbal especialmente en las redes sociales.

En ese sentido, Aguirre hizo un llamado “a los partidos políticos a evitar a toda costa la violencia política electoral y los exhortamos a suscribir un acuerdo de paz”.

 Puertas

“Desde esta presidencia mantenemos las puertas abiertas donde hemos celebrado reuniones con representantes de la comunidad internacional, sociedad civil y consultores, entre otros”, aseguró.

“En cuanto al cronograma electoral vamos avanzando, en ese sentido, para desarrollar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) ya tenemos en su totalidad las computadoras”.

“Únicamente, nos hacen falta un poco más de 2 mil impresoras multifuncionales que se complementarían con las 4 mil que ya tenemos”, señaló.

“Con eso, se seguirán haciendo las pruebas trabajando en la implementación del TREP que manda la ley. Además, estamos trabajando en lo que respecta a la biometría que es una novedad en este proceso”, aseguró.

“En el tema logístico ya están 10 mil maletas electorales listas y se han impreso un millón de papeletas electorales, de los 16 millones programadas, es decir, estamos avanzando a todo vapor”, destacó.

 “Además ya están a disposición del CNE, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) para el acarreo y seguridad del material electoral, esos son avances en el cronograma electoral”, detalló.

“El Censo Nacional Electoral definitivo se entregó a los partidos políticos en medios electrónicos y ya recibimos más de 6 mil laptops. Así que seguimos trabajando 24/7, hasta el 28N”, finalizó.

Momento para firmar un acuerdo de paz electoral

Por su parte, el asesor jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, consideró que este es el momento propicio para que los partidos políticos y candidatos firmen un acuerdo de paz electoral.

“Es muy bueno lo que propone el CNE, esto es algo que se debió hacer antes de las elecciones internas”, expresó Solórzano.

“Hay partidos políticos que se han dedicado únicamente a atacar, esas posiciones se trasladan a las personas que tienen un sentimiento político con esos partidos”, dijo.

“Eso después se traduce en violencia electoral y la violencia electoral es condenable desde todo punto de vista”, aseguró.

“Es momento de actuar, nunca es tarde, este es el momento para que el CNE convoque a todos los partidos políticos para que firmen una especie de decálogo de lo que hay que hacer en el proceso electoral, no llamar al odio y aceptar los resultados”, indicó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.