Acuerdo de cooperación entre Honduras y México

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El registro de nuevos beneficiarios para el programa Sembrado Vida, que se realiza en seis municipios del departamento de Cortés con el objetivo de contribuir al combate de las causas de la migración irregular impulsando oportunidades de desarrollo en los propios sectores rurales del país, culminará este viernes 30 de abril.


El programa, impulsado conjuntamente por los Gobiernos de Honduras y México, incluye, entre sus beneficios, la entrega de un bono agrícola en efectivo.


El registro en el departamento de Cortés inició el lunes, está a cargo de un grupo de técnicos extensionistas y personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y abarcará a hondureños que residan en los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Omoa y Santa Cruz de Yojoa.


Según sus impulsores el proyecto apoyará a los campesinos con un bono agrícola en efectivo y asistencia técnica. La inversión será de 20 millones de dólares. Aún hay oportunidad para miles porque según los registros de todo el proyecto, al 27 de abril, solo se han inscrito 2,492 personas de las 10,000 que serán beneficiadas.


“Les animamos a seguir trabajando en el proyecto y a incentivar a más sembradores para que puedan inscribirse y recibir los beneficios del mismo, como ser asistencia técnica, insumos y herramientas agrícolas para potenciar sus parcelas”, resaltó la vicecanciller Najarro, quien participó en la inauguración del registro en esa zona.


Explicó que el proyecto nació en el año 2018 cuando los presidentes Andrés López Obrador y Juan Orlando Hernández firmaron la Carta de Intención para dinamizar la cooperación bilateral entre ambos países.


“En julio del 2019 se acordó finalmente esta ejecución con el firme compromiso de buscar el desarrollo integral entre sus ciudadanos, agregó.


Recalcó que a pesar de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y los efectos devastadores que dejaron las tormentas Eta e Iota se ha logrado continuar con la ejecución de importantes proyectos como el de Sembrado Vida, que busca ahora sumar más beneficiarios.


En el lanzamiento del registro en la zona norte también participaron la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo; el embajador de México en Honduras, David Jiménez, y el cónsul titular de México en San Pedro Sula, Gilberto Limón, entre otros.


“Es una ayuda, es un alivio donde lo quiere el pueblo y Gobierno de México”, manifestó el embajador Jiménez.


El diplomático mexicano recalcó que las personas no deben migrar por necesidad sino cuando se tienen las condiciones y deben hacerlo de forma regular.


Valioso apoyo


Sembrado Vida, es un programa de bienestar social que tienen como fin contribuir a la reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que viven en las áreas rurales incentivando la producción y el autoconsumo de alimentos, la comercialización de los excedentes y la generación de empleo, mediante el otorgamiento de apoyos técnicos y económicos.


Es ejecutado por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección de Ciencia de Tecnológica Agropecuaria (DICTA) y el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF). El monto del proyecto asciende a los 20 millones de dólares estadounidenses.


Ese programa y el de Jóvenes Construyendo el Futuro son parte de las iniciativas de México que se ejecutan con la coordinación del Gobierno de Honduras, bajo el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para la implementación del Plan de Desarrollo Integral. Ambos proyectos beneficiarán en total a 20 mil hondureños.


El Plan es una propuesta que aborda las causas estructurales de la migración a través de un enfoque de crecimiento, igualdad y sostenibilidad ambiental. La iniciativa, se impulsa desde 2018 y se implementa en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.