Acuerdan primeras medidas para la reactivación y recuperación de Mipymes

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes en cadena nacional de radio y televisión que, como producto del diálogo en la Mesa de Trabajo Mipyme, se adoptaron las primeras medidas que buscan la pronta reactivación y la recuperación de este importante sector de la economía ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

Entre esas primeras medidas figura un fondo de garantía Mipyme por poco más de 2.000 millones de lempiras, así como la habilitación de 95 millones de lempiras de Foncafé y de 800 millones del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), y el acceso a Agrocrédito 8.7.

Además, se dispondrá de 15.000 licencias gratuitas para realizar comercio electrónico, producto de un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras.

En este mensaje al pueblo hondureño también participaron representantes de varios sectores que integran la mesa de trabajo.

A continuación el mensaje del gobernante:

Buenas noches pueblo hondureño:

Como parte de esta guerra contra la pandemia del covid- 19 hemos instalado diversas mesas de trabajo con representación de diversos sectores de la sociedad hondureña para construir soluciones, construir medidas a  los temas relacionados con esta situación y hacerle frente a la crisis con la participación de todos.

Una de esas mesas es la Mesa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de frente al covid-19, con el objetivo de generar propuestas de medidas que procuren la pronta reactivación y la recuperación de los emprendedores, de los pequeños, de los luchadores, de ese sector tan pujante de la economía social o autónoma o que muchos le llaman informal.

Hoy veremos algunas de esas medidas que son resultado de esas mesas de trabajo. Quiero invitar al ministro Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, que ha estado coordinando estos esfuerzos con estos sectores, con el apoyo del ministro Marco Midence y su equipo, y ahora podemos empezar a ver algunos de los primeros resultados. Vendrán otros.

Ministro Ebal Díaz:

Buenas noches presidente, buenas noches pueblo hondureño. Tal como lo habíamos conversado, hemos estado trabajando con las mesas de trabajo. Hoy la mesa Mipyme nos ha hecho planteamientos importantes.

Me alegra que ya se esté anunciando la aprobación de los acuerdos en estas mesas de trabajo. Mañana estaremos con la mesa del sector productor de alimentos, con la mesa de turismo, que también está haciendo planteamientos importantes de cómo salir de esta crisis que está generando esta pandemia, sobre todo, asegurando los empleos y la supervivencia de las empresas. Así que los animo a que sigamos adelante. Buenas noches.

Presidente Hernández:

Quiero presentarles el Fondo de Garantía de Foncafé, que ya estaba creado pero ahora se está redestinando.

(Filmina Fondo de Garantía de Foncafé)

(Filmina de 800 millones de lempiras de Banhprovi)

Presidente Hernández:

Ahora quiero presentarles a la presidenta de Banhprovi , la licenciada Mayra Falck, quien les hará un resumen de estas medidas y tiene sello de garantía del apoyo de Banhprovi.

Mayra Falck:

Se han establecido a través de la mesa Mipyme tres mecanismos para apoyar financieramente a los pequeños negocios.

El primero de ellos es habilitar 95 millones en Foncafé, que se transformarán en 383 millones haciendo una cobertura del 80 por ciento.

En segundo lugar tenemos disponibles en Banhprovi 800 millones que usted puede solicitar en el intermediario financiero de su preferencia.

Y en tercer lugar, mediante Agrocrédito financiero 8.7 garantizado al 70 por ciento, los pequeñitos productores del agro podrán acceder a estos fondos y Cohdesse , el Consejo  Hondureño del Sector Social de la Economía, garantizará el 30 por ciento adicional.

Presidente Hernández presenta filmina de Cohdesse  y a Daysi  Ibarra, presidenta de Cohdesse

Daysi Ibarra:

Buenas noches, señor presidente, pueblo hondureño.

Hoy en mi condición de presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social  de la Economía queremos manifestar que el día de hoy hemos presentado una propuesta como resultado de las mesas de trabajo y en particular de la mesa Mipyme, el cual sostuvimos más de 20 reuniones, pero que satisfactoriamente hemos concluido  en una propuesta, la cual establece la creación de algunos programas, como por ejemplo la creación del Fondo de Garantías del Sector Social de la Economía, el cual estará constituido por fondos Banhprovi, fondos Senprende , fondos Chorotega, Crédito Solidario y Cohdesse.

Este es un fondo que vendrá a apoyar aproximadamente a 1.000 productores agrícolas con la esperanza de que puedan, podamos abastecer el mercado nacional, y recordemos que normalmente este tipo de productores no son bancables y el Gobierno de la República, en una decisión rápida, ha tomado la decisión de acompañarnos con la creación de este fondo el cual recibimos con mucha satisfacción.

Asimismo, se dará el acompañamiento al programa Agrocrédito, también creado por Senprende y el presidente de la República, en la cual nuestros asociados podrán acceder a fondos frescos de manera inmediata a plazos cortos y con un periodo de gracia.

Por otra parte, también se ha establecido la aprobación de la ampliación de fondos Concay, que vendrá a contribuir significativamente en la parte agroalimentaria, en la cual nuestras empresas podrán acceder a recursos.

Tomamos estas medidas con gran satisfacción y realmente este es un primer resultado. Nos alegra enormemente que un esfuerzo hoy esté materializado.

Buenas noches.

Presidente Hernández:

De igual manera, entendiendo que hay que construir un nuevo orden económico en Honduras, buscando innovar, ahora estamos presentando la opción de 15.000 licencias gratuitas. Este es un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Honduras.

Estas 15.000 licencias gratuitas son para realizar comercio electrónico; ese es el futuro. Este covid vino a cambiarnos la vida, pero también trae oportunidades que tenemos que aprovecharlas.

Aquí quiero agradecer la participación de don Marco Midence, el ministro que ha venido también liderando la parte de Gobierno Digital, e igualmente a la OEA.

En todas las mesas se ha venido hablando de fondos de garantía, pero en el caso de las Mipymes ya la parte técnica ha construido un instrumento y aquí quiero agradecer a la presidencia del Banco Central y todo su equipo, a la Comisión de Bancos y Seguros y todo su equipo, y desde luego a las instituciones del sistema financiero que han participado.

Es un fondo de garantía Mipyme; estamos hablando de un poco más de 2.000 millones de lempiras, pero además estamos hablando que si usted necesita un préstamo para estas situaciones difíciles que se han estado viviendo, eso puede estar garantizado hasta en un 70 por ciento y probablemente, si los números nos dan para más, hasta en 75 – 80 por ciento de su crédito, de tal manera que usted solo va a tener que dar garantía por lo restante.

Esto va a ser un instrumento poderosísimo que apalanca por cada lempira de fondo de garantía hasta siete u ocho lempiras más. Así que yo espero en las próximas horas, mañana o pasado, estar formalizando el instrumento para que usted tenga acceso; mientras tanto, a todos los que han contribuido, el sector privado de los multilaterales y también el BCH y la CNBS, muchas gracias, porque esto va a ser lo que va a venir a revolucionar y atender a todas la Mipyme.

Presenta a Juan José Lagos, representante de la empresa privada en la mesa de Mipyme.

Juan José Lagos:

Buenas noches, pueblo hondureño; buenas noches, señor presidente. Como representantes del Cohep y coordinador de la mesa Mipyme, con la coordinación del sector público, del ministro de Senprende, licenciado Luis Colindres, hemos constituido conjuntamente con el ecosistema de organizaciones que conforman el sector Mipyme y el Cohdesse, la Anmpih, sistema financiero, cooperativas, cámaras, gremios, sistemas reguladores, microfinancieras, trabajadores autónomos, entre otros de los 21 participantes que conformamos la mesa, hemos trabajado arduamente estas últimas tres semanas y hemos logrado construir una propuesta para reactivar y recuperar en el corto plazo a este importante sector de la economía.

Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias al Consejo de Ministros, por esta respuesta tan inmediata y oportuna para el sector más importante de nuestro país, la columna vertebral de la productividad y del empleo de nuestro país, que es la Mipyme.

Menotti Maradiga, presidente de Fedecámara:

La Federación de Cámaras de Comercio ve muy positivos los primeros resultados obtenidos en las mesas de trabajo Mipyme y sector social de la economía. Estamos viendo el interés del presidente Juan Orlando Hernández en apoyar directamente al sector Mipyme.

Continuamos trabajando en lograr las propuestas hechas en las mesas en este momento que tanto nos apremia; comprometidos y unidos haremos de nuestra nación una nueva Honduras.

Presidente Juan Orlando Hernández:

Hermanos y hermanas hondureñas: unidos todos, escuchándonos, vamos a construir las mejores decisiones para salir adelante en esta crisis que afecta a la humanidad hondureña, y debemos salir más unidos que nunca. Es nuestro deber como hondureños, es nuestra responsabilidad, la de cada uno de nosotros con esta patria que nos ha dado tanto.

¡Que Dios bendiga a Honduras!

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.