Acuerdan plan de siembra masiva de frijoles con productores nacionales

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández acordó este martes con los productores de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca, La Paz y Valle el establecimiento de un plan masivo de siembra de frijoles para garantizar el abastecimiento del grano para el pueblo hondureño.

La alianza Gobierno-Productores tiene el propósito de reactivar el sector agroalimentario para asegurar que tanto el maíz, el arroz y el frijol sean productos que estén al alcance de la mesa de los hogares hondureños.

“He diseñado un esquema que permitirá en los próximos cuatro años alimento para todos los hondureños bajo los parámetros ganar-ganar, entre el Estado y los agricultores del campo”, resaltó.

Añadió que el acuerdo establece que el Gobierno ofrece la disponibilidad de mil 500 millones de lempiras para los agricultores a través de un fideicomiso manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y parte de la banca privada con créditos del 7.25 por ciento hasta el ocho por ciento, con 15 años plazo y tres años de gracia.

Asimismo, el pacto tiene como componente un seguro para los cultivos y se garantiza la compra por parte del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), de mil lempiras por quintal producido, evitando las intermediaciones “coyotes”.

“Quiero pedirles que hagamos una alianza con ustedes (productores), les daremos financiamiento, pues queremos que nunca jamás el pueblo vuelva a sufrir la escasez del grano”, remarcó.

“Aquí tienen un Gobierno amigo de ustedes. Le apostamos fuertemente al agro”, indicó el Mandatario, al tiempo que aseveró que el apoyo además deberá estar orientado para que los campesinos establezcan cosechadoras de aguas a fin de que las siembras sean garantizadas en todas las épocas del año.

DEMOCRATIZAR EL AGRO CON LA BANCA

El Presidente Hernández señaló que el Gobierno le apuesta al desarrollo y democratización del agro, que deberá ser apoyado por la banca privada con el propósito de que los productores tengan recursos financieros para sus cultivos y estos a su vez ofrezcan el producto con calidad y a precios justos tipificados por el Estado.

“Estoy en pláticas con cuatro bancos para que se sumen al esfuerzo del Gobierno (BANPAÍS, ATLÁNTIDA y OCCIDENTE), en la reactivación del sistema agrario (repoblación bovina, agricultura, siembra, tecnificación, compra y exportación) y si no, nos vamos a buscar a las cooperativas”, sentención el titular del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que con la academia se ha formado un bloque importante para que de manera ordenada se pueda asistir técnicamente y profesionalmente a los obreros de la tierra.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

El Gobernante hondureño apuntó que el tema social irá a la par de la asistencia técnica y financiera para los agricultores con la mejora de las viviendas a través del programa Vida Mejor.

Por otra parte, puntualizó que la próxima semana se reunirá con el sector agro exportador del valle de Comayagua para que se produzca masivamente frijol.

En la socialización además participaron los ministros de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Alden Rivera; de Finanzas, Wilfredo Cerrato; de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz y de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández, así como los agricultores de los municipios afectados por la época de sequía.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.