Acuerdan plan de 10 años para desarrollar el sector palmero del país

0 87

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Gobierno hondureño y los productores de palma, dieron a conocer un acuerdo con el fin de ejecutar un plan de desarrollo integral en la próxima década, además; de la incorporación de Honduras al Consejo Mundial de Palma Aceitera por invitación de Indonesia.

En ese sentido, el mandatario Hondureño, Juan Orlando Hernández, sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah); la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck; el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, y otras autoridades del Gobierno, para analizar la situación del rubro.

Parte del plan acordado es para trabajar en la generación de energía limpia, biodiesel, aceite crudo y biogás a partir de la palma.

De igual forma, se abordó la relación bilateral que se podrá tener entre los gobiernos de Honduras e Indonesia en materia comercial, de infraestructura productiva, financiera y asistencia técnica, y se aceptó la invitación del Gobierno de Indonesia para que Honduras sea incorporada al Consejo Mundial de la Palma Aceitera.

Por su parte, el titular en la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, amplió que más de 18 mil palmeros y sus familias se han visto afectados por la caída de los precios internacionales, por lo que con el esfuerzo de Banhprovi, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Aipah se ha construido un plan integral para desarrollar el sector en los próximos 10 años.

“El presidente Hernández instruyó al canciller de la República, Lisandro Rosales, para iniciar los trabajos de una relación bilateral gobierno-gobierno con Indonesia, que es el país que produce más aceite de palma en el mundo”, apuntó Díaz.

A renglón seguido, dijo que “Tenemos una agenda de trabajo con el sector aceitero”, e indicó que espera que el Congreso Nacional apruebe una ley especial que permitirá a los palmeros tener acceso a créditos para oxigenar sus finanzas.

El presidente de la Aipah, Héctor Castro, apuntó que desde hace cuatro meses existían muchas frustraciones en los palmicultores nacionales, pero como producto de las relaciones que se establecerán con Indonesia “tendremos un sector más fortalecido”.

De esas relaciones comerciales con Indonesia, Honduras podría obtener ventajas en actividades agrícolas, de maquila y turismo, así como la vinculación de la palma hondureña con más de 100 subproductos que se derivan de esa actividad y generación de energía verde, señaló.

Castro indicó que “se ha dado un cambio transversal a través de esta política comercial y el plan de desarrollo para los próximos 10 años”.

“La palma ya no se está viendo como un producto alimenticio, sino que impactará en la parte energética de una forma contundente en los carburantes gracias a este esfuerzo que hemos construido con el Gobierno”, puntualizó.

“La palma ya vive un antes y un después en toda la actividad económica del país incrementando la actividad productiva y las divisas”, concluyó.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.