Acuerdan aumentar calidad y empleo en el rubro del cacao

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria en Centroamérica (ACICAFOC), acordaron ejecutar acciones en generación y transferencia de tecnología para elevar la calidad del cacao, fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores, a través del fomento y manejo del cultivo en sistemas agroforestales, con énfasis en la calidad y obtener un precio justo en la producción del rubro.

Además, optimalizar al máximo las experiencias en materia de investigación, el conocimiento del territorio y de las organizaciones, con el fin de desarrollar inversiones sostenibles que permita el aprovechamiento de los recursos y evitar la duplicidad de esfuerzos, contribuyendo al desarrollo del sector cacaotero de Honduras, expresó Miguel Ángel Bonilla.

A su vez fomentar acciones conjuntas y completarías para el desarrollo de la cadena de valor del cacao y el desarrollo rural comunitario, con énfasis en las certificaciones, mejoramiento en la calidad y crear acercamientos de las organizaciones beneficiarias con mercados estables y atractivos, aseguró el Director de Funder.

Resaltó que el acuerdo suscrito entre ambas organizaciones permitirá recibir asistencia técnica y fondos de inversión requerida en el manejo de plantaciones, manejo de postcosecha, mejoramiento de la calidad, infraestructura, certificación comercio justo y comercialización de cacao orgánico.

Un abanico de oportunidades

La proyección general de producción de cacao para la cosecha 2013-2014 es de 1,400 toneladas métricas ™, que representan un aumento de 10% en relación con el período 2012-2013, según Aníbal Ayala, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho). Del monto proyectado se exportará el 99% y el 1% servirá para atender la demanda nacional.

En ese contexto de crecimiento se abre un abanico de oportunidades para los productores nacionales.

La primera es producir cacao de buena calidad o clase A, como lo denominan los expertos, y conseguir que empresas como Xoco Fine Cocoa Company, de Dinamarca, y Chocolates Halba, de Suiza, paguen entre el 25 y 40% más por el producto sobre el precio de la Bolsa de New York, cuyo valor promedio en octubre oscila entre $2,600 y 2,750 por tm. Otra alternativa es diversificar la producción para generar nuevas fuentes de ingresos en tiempos de crisis

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.