Actividad ciclónica arriba del promedio pronostican modelos europeos

0 84

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Una actividad ciclónica arriba del promedio se espera en el Océano Pacífico Oriental para este 2019 según pronostican modelos europeos monitoreados por El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos, en promedio se desarrollan 15 tormentas tropicales cercanas a las costas de Centroamérica y México, sin embargo este año se esperan entre 17 a 18.

Lo mismo pasara con la posibilidad de que de esas tormentas tropicales se formen huracanes, este año se esperan nueve cuando el promedio anual ha sido de ocho, detalló el meteorólogo quien recordó que la temporada ciclónica en el Océano Pacífico comienza este miércoles 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el especialista, el modelo meteorológico europeo pronosticó que por estar influenciados por un fenómeno del Niño débil, este año la actividad ciclónica en la región podría ser levemente arriba del promedio.

Argeñal, explicó que cuando hay fenómeno del Niño las condiciones en el Océano Pacífico favorecen la formación de ciclones tropicales cerca de las costas de América.

El meteorólogo indicó que siempre las probabilidades de ser afectado el país directamente por un ciclón en la zona del pacífico son bastante bajas cada año, los que más afectan a Honduras son los que se producen en el mar Caribe.

Sin embargo, cuando hay Niño favorece la formación de ciclones cerca de las costas de El salvador y en algún momento pueden significar amenazas para el territorio hondureño, directamente para las regiones sur y suroccidente.

Informó además que al revisar los modelos meteorológicos para los próximos 10 días, no se observa la formación de ciclones tropicales en las cercanías de las costas de América.

Preparación

A horas de que inicie la temporada ciclónica en el Pacífico, el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, reiteró el llamado a la población para tomar las medidas de prevención necesarias porque inician las lluvias.

“Es importante saber que las probabilidades de una afectación en el océano Pacífico no son cero y solo se necesita un ciclón para provocar un desastre en cualquier país de Centro América”, comentó.

“Por eso debemos estar preparados, cada uno desde sus hogares puede contribuir manteniendo limpio su entorno, depositando la basura en su lugar, identificando riesgos como árboles o rótulos que puedan colapsar en momentos de fuertes vientos”, detalló.

A las personas que viven en zonas de riesgo donde históricamente se producen inundaciones, recomendó tener organizado su Plan de Emergencia Familiar que incluye, entre varias medidas, identificar sitios seguros para evacuar en caso de riesgo.

“Deben conocer su entorno y saber en qué momento evacuar de forma preventiva para evitar colocarse en situación de peligro, tener a la mano su mochila de 72 horas con los insumos necesarios sobre todo con medicamentos que esté utilizando”, aconsejó.

Dato

En el 2018 se produjeron 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Los nombres de las tormentas en el Océano Pacífico de este año serian:

  1. Alvin
  2. Barbara
  3. Cosme
  4. Dalila
  5. Erick
  6. Flossie
  7. Gil
  8. Henriette
  9. Ivo
  10. Juliette
  11. Kiko
  12. Lorena
  13. Mario
  14. Narda
  15. Octave
  16. Priscilla
  17. Raymon

“La Prevención es la Mejor Opción”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.