El SMN llamó a la población y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en la región a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, así como a sus avisos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó el jueves que fueron activados los protocolos de alerta meteorológica y de emergencias ante la proximidad de intensas lluvias y pronosticó que el domingo podría formarse un ciclón en el Pacífico frente a las costas de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, declaró que se esperan fuertes lluvias en varias zonas del país, provocadas por la onda tropical número 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste del estado de Chiapas.
Méndez Girón explicó que, según los modelos de pronóstico, la onda tropical debe desplazarse, interactuando con el sistema de baja presión, ocasionando “lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes” en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, para el sábado, “ambos sistemas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca”. Mientras, para el domingo se espera que se genere un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
“Se estima que este posible ciclón se desplazará paralelo a la costa y su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el centro, sur y oeste de México, donde continuarán las lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible granizo, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura”, añadió la titular.
Ante esta realidad, el SMN llamó a la población y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en la región a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los avisos del SMN. En mayo pasado se enfrentaron hasta 41 ciclones de los cuales al menos cinco impactarían al país.
Hasta el momento, han sido tres los ciclones que han impactado el territorio mexicano, todos en las costas atlánticas: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.