Activan Comisión de Operaciones de Emergencias del sector Salud COE 2020

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Salud socializó con las organizaciones que integran el Comité de Operaciones de Emergencias del sector Salud las acciones definidas en el marco de la emergencia por dengue y ante el nivel alto de alerta ante la aparición del novel coronavirus.

El objetivo de activar esta comisión es de revisar la situación actual de la epidemia de dengue en el país y de la alerta epidemiológica del brote por Coronavirus (2019-nCoV) emitida por la Organización Mundial de la Salud.

Para enfrentar situaciones de emergencias y eventos de salud pública se implementan mecanismos y procedimientos para fortalecer la coordinación intra y extrasectorial para la toma de decisiones en todos los niveles de atención (nacionales, regionales y locales).

Actualmente en el país existen factores socio ambientales, climáticos y culturales que contribuyen a la reproducción y permanencia del vector Aedes aegypti, causante de la enfermedad del dengue, condicionando la alta incidencia de morbilidad y mortalidad.

Durante la reunión se presentó la situación de dengue a nivel nacional, así como los departamentos del país que presentan más casos de esta enfermedad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para el control del zancudo.

Además, la situación epidemiológica del 2019 por lo cual se presentaron las principales acciones a desarrollar como parte de la respuesta organizada en el país y la urgente necesidad de redoblar los esfuerzos para avanzar en la prevención y control del vector.

Asimismo, las autoridades sanitarias manifestaron que ante la decisión de la OMS de elevar a “nivel alto” la actual amenaza mundial ante coronavirus es propicio coordinar acciones en el sector salud con otros actores claves para realizar el abordaje multidisciplinario y así generar acciones conjuntas para la contención del nuevo virus.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.