ACNUR ha destinado más de 150 mil dólares para habilitación y acondicionamiento del CAT en INFOP

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Brindar a una atención digna a los hondureños durante la emergencia por Covid-19, es uno de los objetivos que persigue el Gobierno de la República con la instalación de los Centros de Aislamiento Temporal (CAT).

Es por ello que este día el ministro de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), General Carlos Cordero, realizó un recorrido en las instalaciones de un nuevo CAT en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La actividad fue desarrollada junto al representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, quien hizo entrega oficial a Copeco del CAT, que fue habilitado gracias a la colaboración económica de esta agencia de Naciones Unidas.

El CAT en Infop tiene la capacidad de albergar a 146 personas, fue acondicionado con camas en áreas para hombres, mujeres y núcleos familiares, 20 duchas y 20 baños sanitarios, espacio para comedor, lavadoras, oasis, agua, ventiladores y aire acondicionado.

Además, se habilitó una sala de atención psicosocial y se construyó un espacio para el Centro de Operaciones, desde donde se harán las coordinaciones con autoridades de Copeco y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

«Agradecemos la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es así como la cooperación internacional muestra su apoyo y su credibilidad en el trabajo que como gobierno estamos haciendo», expresó el General Cordero.

«La mayor importancia que tiene este CAT y los demás es darle a nuestro pueblo hondureño, sobre todo a los migrantes retornados, un espacio digno donde puedan aislarse, ese ha sido el mandato del presidente Juan Orlando Hernández y lo estamos cumpliendo», añadió.

Por su parte el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, informó que la cooperación para el acondicionamiento de este centro asciende a 150 mil dólares, y es muestra del apoyo al país en un momento crítico como este.

“Crear los Centros de Aislamiento era algo urgente para poder prevenir la transmisión del virus y brindar una adecuada atención y protección a la población, por eso nos hemos coordinado con varias instituciones del Estado y otras agencias del sistema como la OIM y el Consejo Noruego para Refugiados con quienes hemos podido brindar este apoyo”, detalló.

Entre el apoyo brindado por ACNUR también hay insumos como sandalias, ropa interior, kits de higiene personal y otros que servirán para el adecuado funcionamiento del Centro de Atención Temporal, indicó Celis. 

Los CAT

Durante esta emergencia los CAT han sido de vital importancia para albergar a hondureños que retornan en su mayoría de los Estados Unidos y México, y que deben pasar por un período de aislamiento de 14 días, con el fin de descartar o confirmar un contagio de Covid-19.

En los CAT los hondureños retornados reciben alimentación, agua, atención médica permanente y se les suple de otros insumos para satisfacer las necesidades básicas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.