Acnudh y la CIDH ofrecen a Honduras asistencia para diagnóstico de cárceles

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh), hicieron el ofrecimiento a Honduras, de otorgar asistencia técnica al país y realizar un diagnóstico del sistema penitenciario.

Por medio de un comunicado conjunto, la CIDH y la Acnudh, destacaron la importancia de que el diagnóstico del sistema penitenciario, las políticas públicas y las reformas se hagan en el marco de la declaración de emergencia decretada la semana pasada por el Gobierno de Honduras.

A renglón seguido, pretenden que sean el resultado de “un proceso de análisis a la luz de los estándares”, para lo cual ofrecieron asistencia técnica y sugirieron que en la construcción “se propicien los mecanismos para la participación efectiva de diversos sectores que dan seguimiento a la temática”.

Expresaron además su «profunda consternación» por la muerte violenta de al menos 37 personas y múltiples heridos en dos riñas registradas el fin de semana en dos cárceles de Honduras.

La CIDH y Acnudh esperan que las instituciones que integran la Fusina «asuman un rol protagónico en la comisión interventora, en apego a los estándares internacionales y regionales de derechos humanos».

Los organismos indican que mecanismos regionales e interamericanos de derechos humanos han recomendado a Honduras «de manera sistemática reconsiderar el papel desempeñado por los militares en los centros penitenciarios mediante el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios a autoridades civiles».

La CIDH y Acnudh instan a Honduras a «cumplir sus obligaciones internacionales de derechos humanos revisando la concordancia del decreto de declaratoria de emergencia nacional del sistema penitenciario nacional, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y las recomendaciones realizadas al (país), por órganos interamericanos e internacionales de protección de derechos humanos», entre otros.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.