Académicos recomiendan una alimentación saludable para combatir el coronavirus

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Presencia Universitaria

Ante la problemática del coronavirus a nivel mundial, distintas organizaciones han difundo medidas a tomar para la prevención del COVID-19, entre ellas las de higiene, pero mediante el estilo de vida que adoptamos podemos hacer que sea más difícil contraer el coronavirus, reforzando el sistema inmunológico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), internacionalmente ya se han superado los 100,000 casos de COVID-19, en Honduras ya son dos los casos confirmados, lo que significa que tanto medidas como hábitos de vida saludables se tienen que poner en acción por parte de la población.

Cuando el sistema inmunológico de una persona se encuentra fortalecido, este funcionará como defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Son muchos los métodos que se pueden adoptar para fortalecerlo, entre ellos: una buena alimentación.  

Angely Suazo, experta en nutrición y docente de la Carrera de Nutrición, comentó que si una persona ha tenido una buena alimentación y realiza actividad física, las células a nivel de la sangre que forman parte de su sistema inmune estarán fuertes y a un buen nivel. Lastimosamente, en Honduras gran parte de la población se encuentra en un estado de malnutrición ya sea por un peso bajo o sobrepeso, o padecen de alguna enfermedad, causando que su sistema inmunológico se vea bastante comprometido.

Ante la situación del coronavirus, desde ahora las personas deben trabajar para fortalecer el sistema inmunológico, proceso que se desarrollará de forma paulatina, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas y minerales.

El zinc 

Más que alimentos son nutrientes que vienen a fortalecer el sistema inmune, uno de los minerales a destacar es el zinc. Este se encuentra en el pollo, pescado, en algunas vísceras como el hígado, y en algunos granos integrales o frutos secos como el pan integral, las tortillas de harina integral o las pastas.

Vitamina C

La vitamina C es bastante conocida para prevenir los virus y las enfermedades. Esta vitamina se puede encontrar en los cítricos: limones, naranjas, guayabas, aguacate, fresas, piña y mandarina.

“Se vale en estas condiciones utilizar un suplemento de vitamina C  en forma artificial ya procesada, ya que estamos expuestos y tenemos que trabajar mucho para fortalecer el sistema inmune”, comentó la experta.

Los prebióticos y probióticos 

Los prebióticos estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas y se pueden encontrar en el ajo, cebollas, trigo, avena o alcachofas.

Los probióticos se encuentran en el yogurt y en las leches fermentadas o inclusive en los encurtidos. Tanto los prebióticos y probióticos ayudan a producir bacterias buenas para combatir bacterias malas que pueden entrar al organismo.

Omega 3 y agua 

El omega 3 es una grasa que se puede encontrar en las sardinas, pescado, atún, así como en la linaza, de igual manera se puede ingerir de forma artificial vía cápsulas.  

Por otro lado, para que el sistema inmune esté óptimo se necesita consumir suficiente agua, ya que la misma ayudará a no sobrecargar el cuerpo llegando al grado de deshidratación.  

De manera general, lo indicado es consumir diariamente cinco porciones de frutas y cinco de verduras, distribuidos en los tres tiempos. En frutas una porción equivale a una unidad pequeña, por ejemplo: una manzana pequeña, una naranja o una guayaba. Si son unidades grandes como la sandía, la piña o papaya se debe utilizar una tasa pequeña de un estimado de 240 gramos, una tasa es equivalente a una porción.

El número de las porciones debe ser basado en la edad, en general los niños hasta los diez años pueden consumir de dos a tres porciones de fruta y de 2 a 3 porciones de verduras según la Asociación Americana de Pediatría.

Es de destacar que cada caso no es igual, y las personas que estén bajo otras enfermedades o condiciones deben seguir las recomendaciones de un profesional del área de nutrición que le asesore de acuerdo a su condición.

¿Vienes del supermercado?

Lo más recomendable ante esta situación es no visitar lugares aglomerados o caer en pánico, pero en caso de ir al supermercado se deben seguir las indicaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial. Por otro lado, se recomienda al público no manipular alimentos que no van a adquirir.

“Al llegar a casa se debe tener el doble cuidado de higiene a la hora de preparar los alimentos, se deben lavar los alimentos, tanto los que vienen expuestos como empaquetados o enlatados. Por ejemplo, se puede utilizar el cloro en las cantidades adecuadas como un agente desinfectante”, explicó Suazo.

Asimismo se recomienda limpiar las superficies o espacios en lo que se van a preparar los alimentos.

Hábitos a evitar

La nutrición no solo se basa en la alimentación, sino en estilos de vida saludable, por ello se deben evitar los malos hábitos como consumo de alcohol o el cigarro que producen una recesión al sistema inmune. El exceso en el consumo de fármacos automedicados, así como el sedentarismo, son prácticas que se deben dejar atrás. Por otro lado, se invita a la población a que opten por el descanso y control de estrés.

Desnutrición 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Honduras tiene un 23% de desnutrición infantil en niños menores de cinco años, dato que debe poner en acción planes estratégicos ante la situación del coronavirus.

“Con este tipo de población hay que tener el doble de cuidado, ya existen alternativas como los Programas Mundiales de Emergencia Sanitaria para poblaciones vulnerables”, comentó la experta.

Suazo compartió que como propuestas, los tomadores de decisiones deben mantener una comunicación fluida y abierta con la sociedad, poner en acción los programas mundiales de emergencia sanitaria en poblaciones vulnerables, proveer los insumos y recursos para el manejo de casos de propagación, así como capacitar a las personas que van a estar en contacto con los pacientes.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.